SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.110 número12The role of pancreatic juice cytology in the diagnosis of pancreatic intraductal papillary mucinous neoplasmManometría anorrectal de alta resolución y de alta definición: redescubriendo la función anorrectal índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Española de Enfermedades Digestivas

versión impresa ISSN 1130-0108

Resumen

ARAIZ-BURDIO, Juan-José et al. Supervivencia del injerto tras trasplante hepático: aproximación a un nuevo índice de riesgo español. Rev. esp. enferm. dig. [online]. 2018, vol.110, n.12, pp.782-793. ISSN 1130-0108.  http://dx.doi.org/10.17235/reed.2018.5473/2018.

Introducción:

existen diversos indicadores para la valoración de la supervivencia del injerto hepático (DRI americano y ET-DRI europeo, entre otros), pero existen diferencias importantes entre los programas de trasplante de los diferentes países y podría ser que dichos indicadores no sean válidos en nuestro medio.

Objetivos:

el objetivo de este estudio es describir un nuevo indicador nacional de riesgo del injerto hepático a partir de los resultados del Registro Español de Trasplante Hepático (RETH) y validar el DRI y el ET-DRI.

Metodología:

el RETH incluye un análisis de Cox de los factores relacionados con la supervivencia del injerto. En base a sus resultados se define el indicador graft risk index (GRI). Las variables que contempla dependen del proceso de donación: edad, causa de muerte, compatibilidad sanguínea y tiempo de isquemia fría; y del receptor: edad, enfermedad de base, virus C, número de trasplante, estado UNOS y técnica quirúrgica. Se obtuvo la curva de la regresión logística y se calcularon las curvas de supervivencia del injerto por estratificación. La precisión se evaluó mediante el área ROC.

Resultados:

un GRI de 1 se corresponde con una probabilidad de pérdida del injerto del 23,25%; cada punto de aumento del GRI supone que la probabilidad se multiplica por 1,33. El GRI mostró la mejor discriminación por estratificación. El área ROC del DRI fue 0,54 (95% IC, 0,50-0,59) y del ET-DRI, 0,56 (95% IC, 0,51-0,61), frente al GRI 0,70 (95% IC, 0,65-0,73) (p < 0,0001).

Conclusiones:

el DRI y el ET-DRI no parecen útiles en nuestro medio y sería necesario disponer de un indicador propio. El GRI requiere un estudio nacional que perfile más el indicador y realice una validación más amplia.

Palabras clave : Trasplante de hígado; Supervivencia del injerto; Marcador pronóstico; Validación externa.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )