SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número2Osteotomía de avance del marco orbitario para el tratamiento del exoftalmos endocrino severoDispositivo de seguridad para controlar mejor el tercer molar impactado durante exodoncia: Una nueva técnica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Española de Cirugía Oral y Maxilofacial

versão impressa ISSN 1130-0558

Resumo

TORRE ITURRASPE, A. et al. Linfoma nasal de células T/NK. Rev Esp Cirug Oral y Maxilofac [online]. 2005, vol.27, n.2, pp.100-108. ISSN 1130-0558.

El linfoma nasal de células T/ natural killer (NK) (LNT/NK), tras haber recibido múltiples denominaciones, ha sido definido y caracterizado en el año 2001 por la Organización Mundial de la Salud (OMS), basándose en una clasificación previa de la Revised European-American Lymphoma Classification (REAL), de la manera en que se le conoce actualmente. Su incidencia en el mundo occidental es baja, mientras que en Asia supone el segundo grupo de linfomas más frecuente, tras los gastrointestinales. Se localiza preferentemente en las fosas nasales y senos maxilares, mostrando un curso clínico agresivo, definido por una destrucción de los tejidos circundantes. Su diagnóstico definitivo se realiza por medio de técnicas de hibridación in situ, llegando a la determinación de su inmunofenotipo. Se ha observado una frecuente asociación con el virus de Epstein-Barr (VEB). El pronóstico de esta enfermedad viene definido por el índice pronóstico internacional (IPI) y por el volumen alcanzado por el tumor. A pesar de ser radiosensible, su pronóstico es infausto, aconteciendo la muerte del paciente poco tiempo después del diagnóstico, generalmente como consecuencia de las complicaciones del tratamiento.

Palavras-chave : Linfoma nasal de células T/NK; Virus de Epstein-Barr; Hibridación in situ; Clasificación; Linfoma sinonasal.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons