SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número2Anticoagulación en microcirugía reconstructiva en los servicios de Cirugía Maxilofacial en España índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Española de Cirugía Oral y Maxilofacial

versión impresa ISSN 1130-0558

Resumen

SOLE, Pedro  y  REININGER, David. Análisis de la ubicación vertical y profundización del pin frontal en cirugía ortognática. Rev Esp Cirug Oral y Maxilofac [online]. 2012, vol.34, n.2, pp.47-50. ISSN 1130-0558.

Introducción: Al reposicionar verticalmente el maxilar es necesario contar con un aditamento externo llamado pin, que permite realizar las mediciones durante la cirugía, y así movilizar el maxilar según lo planificado. Los sitios más utilizados para introducir el pin son el nasion y glabela, pero ¿cuál de estos es el ideal?, siendo ideal aquella zona que de mayor retención, estabilidad y menor posibilidad de complicaciones. Objetivo: Analizar desde un punto de vista anatómico el mejor sitio para la introducción del pin, y proponer una ubicación única universal tanto en sentido vertical como sagital, utilizable para todo tipo de paciente. Material y método: Se realizó un estudio exploratorio, seleccionando al azar 99 pacientes de edad entre los 21 a los 27 años, todos estudiantes de odontología de la Universidad de los Andes Santiago de Chile, a los cuales se les efectuó una radiografía de perfil, midiendo el grosor de tejido óseo y blando a nivel del nasion y glabela. Se dividió a los pacientes por sexo y biotipo con el fin de evaluar similitudes en las mediciones de grosores. Resultados: Se encontró gran diferencia de los grosores en los distintos grupos tanto en nasion como en glabela. Se determinó un mayor grosor de tejido óseo y blando a nivel de nasion, resultando un grosor mínimo total de 13,83mm en nasion y 6,37mm en glabela. Conclusión: Debido al gran margen de grosores es muy difícil determinar un valor único estándar en la introducción del pin, considerando como sitio de elección el nasion.

Palabras clave : Reposición vertical del maxilar; Osteotomía Le Fort I; Predictibilidad en la reposición del maxilar; Cirugía ortognática; Osteotomía del maxilar.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons