SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número3Incidencia de lesiones cervicales asociadas a fracturas mandibulares aisladas causadas por agresión física¿Podemos predecir la pérdida de sangre en la cirugía ortognática utilizando parámetros preoperatorios? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Española de Cirugía Oral y Maxilofacial

versión On-line ISSN 2173-9161versión impresa ISSN 1130-0558

Resumen

PIMENTA E SOUZA, Denis et al. Evaluación clínica de pacientes con prótesis total de articulación temporomandibular. Rev Esp Cirug Oral y Maxilofac [online]. 2013, vol.35, n.3, pp.107-115. ISSN 2173-9161.  http://dx.doi.org/10.1016/j.maxilo.2012.05.014.

Introducción: La articulación temporomandibular (ATM) puede ser afectada por alteraciones que comprometan su morfología y fisiología normales, llevando al cirujano, en algunos casos, a la necesidad de resecarla y reconstruirla. La reconstrucción de los defectos óseos de la ATM ha sido un desafío para el cirujano maxilofacial y puede ser realizada utilizando injertos autógenos o materiales aloplásticos. Entre estos materiales resaltamos la prótesis total de ATM, que en su forma y composición actual cumplen las exigencias de reposición funcional. Entre las diferentes prótesis, resaltamos el modelo de la prótesis W. Lorenz®, de alta tecnología y con detalles específicos que determinan una gran mejoría clínica y funcional. Objetivo: Este estudio evalúa los aspectos clínicos y funcionales observados en pacientes tratados quirúrgicamente. Materiales y métodos: En este estudio fueron evaluados 15 pacientes entre 24 y 44 años de edad, sometidos a colocación de 23 prótesis totales de ATM, siendo 8 bilaterales y 7 unilaterales entre el año 2000 y el año 2008, siendo todas las cirugías realizadas por el mismo cirujano. Resultados: Se observó una gran mejoría funcional, particularmente en los casos de anquilosis de ATM. Conclusiones: Se deben realizar más estudios y seguimientos clínicos para establecer a largo plazo si estas prótesis ofrecen realmente una mejoría efectiva para el sistema estomatognático, con una fisiología duradera.

Palabras clave : Reconstrucción de la articulación temporomandibular; Articulación temporomandibular; Prótesis articular; Implante protético mandibular.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons