SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 issue4Efficacy of antibiotic therapy in reducing the frequency of dry socket single post exodontia. Randomized, controlled, single-blind clinical trialPrecision in orbital reconstruction with preformed titanium meshes author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Española de Cirugía Oral y Maxilofacial

On-line version ISSN 2173-9161Print version ISSN 1130-0558

Abstract

CUBAS-JAEGER, José Luis  and  ASMAT-ABANTO, Angel Steven. Amoxicilina para prevenir la infección postexodoncia de terceros molares incluidos: ensayo clínico aleatorizado. Rev Esp Cirug Oral y Maxilofac [online]. 2016, vol.38, n.4, pp.188-192. ISSN 2173-9161.  http://dx.doi.org/10.1016/j.maxilo.2015.04.001.

Objetivo:

Comparar la eficacia de la administración de amoxicilina pre y posquirúrgica para prevenir la infección postexodoncia de terceros molares incluidos.

Material y método:

El ensayo clínico se desarrolló en el Servicio de Odontología del Hospital I El Porvenir-ESSALUD (Trujillo, Perú), entre julio y noviembre del 2013. Los 99 pacientes fueron distribuidos aleatoriamente en 3 grupos: al grupo 1 se le administró 2 g de amoxicilina 1h antes de la intervención, al grupo 2 se le administró 500 mg de amoxicilina inmediatamente después y 500 mg cada 8 h por 4 días, y al grupo 3 no se le administró antibiótico alguno. El procedimiento quirúrgico fue estandarizado y realizado por el mismo operador, quien fue cegado para el procedimiento. La eficacia para prevenir la infección se midió mediante 3 parámetros: dolor, temperatura oral y supuración. Para el análisis se empleó la prueba de comparación de proporciones para una p < 0,005.

Resultados:

No se halló diferencia entre la administración de amoxicilina pre y posquirúrgica para prevenir la infección postexodoncia de terceros molares incluidos (p = 0,60). Además, tampoco se halló diferencia entre estas y la no administración del antibiótico (p = 0,35 y p = 1,00; respectivamente).

Conclusión:

La administración pre y postoperatoria de amoxicilina no es eficaz para prevenir la infección postexodoncia de terceros molares incluidos.

Keywords : Profilaxis antibiótica; Amoxicilina; Tercer molar; Infección.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )