SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 issue4Amoxicillin to prevent post extraction of third molars infection: Randomized clinical trialComplications in cranial reconstruction using PEEK prosthesis author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Española de Cirugía Oral y Maxilofacial

On-line version ISSN 2173-9161Print version ISSN 1130-0558

Abstract

HEREDERO, Susana; SAN JUAN, Alba; ALAMILLOS, Francisco  and  DEAN, Alicia. Precisión en reconstrucción orbitaria con mallas de titanio preformadas. Rev Esp Cirug Oral y Maxilofac [online]. 2016, vol.38, n.4, pp.193-198. ISSN 2173-9161.  http://dx.doi.org/10.1016/j.maxilo.2015.04.002.

Objetivos:

Evaluar la adaptación de las mallas orbitarias preformadas industrialmente en nuestro entorno. Determinar la influencia de la planificación preoperatoria y la navegación en la precisión de la reconstrucción.

Material y método:

Se estudió a pacientes con fracturas unilaterales de suelo orbitario reconstruidos con mallas de titanio preformadas entre 2009 y 2014. Las tomografías computarizadas (TC) se analizaron con iPlan 3.0 (BrainLab). Se importó la malla preformada en formato Standard Tesellation Language (STL) y se posicionó en la órbita sana reflejada en espejo sobre la fracturada. Se cuantificó la diferencia de volumen entre órbitas reconstruida y sana (DV), así como la adaptación del contorno de la malla a las superficies orbitarias. La navegación se hizo con el sistema Kolibrí (BrainLab).

Resultados:

Se incluyeron 17 reconstrucciones, 10 realizadas previa planificación y con navegación intraoperatoria. La DV fue significativamente menor en el grupo reconstruido con navegación (0,24 ± 0,13 cc), p < 0,01. En 9 pacientes la malla no se adaptaba adecuadamente en la TC preoperatoria, introduciéndose 1,88 ± 0,27 mm bajo el reborde infraorbitario y 3,23 ± 1,3 mm en la fosa nasal, con un ángulo medio de 13 ± 5,2°. La adaptación postoperatoria fue significativamente mejor en los casos en los que se había utilizado la navegación (p < 0,05).

Conclusiones:

Las mallas orbitarias preformadas necesitan ajustes en un 50% de nuestros casos. Planificación preoperatoria y navegación permiten identificar las órbitas en las que la adaptación no es buena y corregirla, y así mejorar la precisión de la reconstrucción.

Keywords : Fracturas orbitarias; Cirugía asistida por ordenador; Análisis digital de imágenes; Mallas de titanio.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )