SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número4Abordaje quirúrgico extraoral para la extracción de sialolito gigante intraparotídeo en un paciente joven. Presentación de un casoPneumosinus dilatans frontal en niña de 9 años. Presentación de un caso y revisión de la literatura índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Española de Cirugía Oral y Maxilofacial

versión On-line ISSN 2173-9161versión impresa ISSN 1130-0558

Resumen

GARCIA-SERRANO, Guillermo et al. Rinosinusitis fúngica no invasiva producida por micetomas. Presentación de 2 casos y revisión de la literatura. Rev Esp Cirug Oral y Maxilofac [online]. 2016, vol.38, n.4, pp.223-227. ISSN 2173-9161.  http://dx.doi.org/10.1016/j.maxilo.2014.10.001.

La invasión de los senos paranasales por hongos o rinosinusitis fúngica es una enfermedad relativamente infrecuente que puede manifestarse como distintos cuadros clínicos, en función de la agresividad del microorganismo causante, la edad y las enfermedades asociadas del paciente.

Presentamos 2 casos de rinosinusitis fúngica no invasiva en pacientes inmunocompetentes, donde se observan imágenes radiológicas de bolas fúngicas intrasinusales de una inusual radioopacidad metálica.

Realizamos una revisión de la literatura de las rinosinusitis fúngicas, con el objetivo de actualizar la terminología y clasificación de estos cuadros y revisamos la descripción de las bolas fúngicas intrasinusales.

Palabras clave : Rinosinusitis fúngica; Micetomas; Bolas fúngicas sinusales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )