SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número1Guías y miniplacas personalizadas: un protocolo guiado para cirugía ortognática¿Cuál es el papel de la disección cervical electiva en el carcinoma escamoso del maxilar superior? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Española de Cirugía Oral y Maxilofacial

versión On-line ISSN 2173-9161versión impresa ISSN 1130-0558

Resumen

MARTOS DIAZ, Pedro et al. Versatilidad del colgajo miomucoso de buccinador en la reconstrucción de defectos en el área maxilofacial. Rev Esp Cirug Oral y Maxilofac [online]. 2017, vol.39, n.1, pp.15-21. ISSN 2173-9161.  http://dx.doi.org/10.1016/j.maxilo.2016.02.005.

Introducción:

El colgajo miomucoso de buccinador, en sus diferentes variantes, representa una forma de reconstrucción en el área maxilofacial que se ha ido promoviendo de forma importante en las 2 últimas décadas.

Métodos:

Aportamos una serie de 25 casos reconstruidos mediante dicho colgajo. Damos datos del tamaño y localización de los defectos. Mostramos las diversas técnicas de obtención del colgajo en función de la localización de la zona a cubrir y describimos las posibles complicaciones.

Resultados:

Todos los colgajos realizados fueron viables; el tamaño medio fue de 41 × 31 mm. En 4 de los casos se procedió a esqueletizar el pedículo facial para conseguir una mejor longitud o adaptabilidad. En 3 casos se utilizó de forma concomitante otra técnica reconstructiva. Las complicaciones fueron escasas y la mayoría relacionadas con bridas en la zona donante.

Conclusión:

El colgajo miomucoso de buccinador constituye quizás la mejor opción en la reconstrucción de los defectos de tamaño medio del área maxilofacial. Esto es así debido a su gran versatilidad para cubrir la gran mayoría de los defectos, tener un buena longitud del pedículo y aportar un tejido mucoso que, en la mayoría de los casos, será el más adecuado para cubrir el defecto.

Palabras clave : Colgajo buccinador; FAMM; Reconstrucción maxilofacial.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )