SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número2Disfunción de la articulación temporomandibular en pacientes con artritis reumatoideFascitis nodular de presentación intraoral. Revisión índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Española de Cirugía Oral y Maxilofacial

versión On-line ISSN 2173-9161versión impresa ISSN 1130-0558

Resumen

SALGADO-PERALVO, Ángel Orión; SALGADO-GARCIA, Ángel  y  ARRIBA-FUENTE, Lorenzo. Nuevas tendencias en regeneración tisular: fibrina rica en plaquetas y leucocitos. Rev Esp Cirug Oral y Maxilofac [online]. 2017, vol.39, n.2, pp.91-98. ISSN 2173-9161.  http://dx.doi.org/10.1016/j.maxilo.2016.03.001.

La regeneración periodontal es la reproducción o reconstitución de una parte perdida o dañada del periodonto con el fin de restaurar su arquitectura y función. En los últimos años se ha puesto de manifiesto el papel clave que juegan las plaquetas en la regeneración tisular, acelerando la cicatrización tanto de tejidos blandos como duros, mediada por la liberación de citocinas y factores de crecimiento durante un tiempo prolongado. La fibrina rica en plaquetas y leucocitos utilizada por primera vez por Choukroun en el 2001 es un concentrado de plaquetas de segunda generación que se obtiene a partir de la propia sangre del paciente, sin el empleo de aditivos, con el fin de conseguir una malla de fibrina que sirva de andamiaje para las sustancias implicadas en la regeneración. El objetivo de este trabajo es el de realizar una revisión y puesta al día en el uso de esta técnica.

Palabras clave : Fibrina rica en plaquetas; Fibrina rica en plaquetas y leucocitos; L-PRF; Regeneración ósea.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )