SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número3Tasa de supervivencia de los implantes dentales de óxido de circonio. Una revisión sistemática y metaanálisis índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Española de Cirugía Oral y Maxilofacial

versión On-line ISSN 2173-9161versión impresa ISSN 1130-0558

Resumen

MOYA-VILLAESCUSA, María José  y  SANCHEZ-PEREZ, Arturo Joaquín. Valor pronóstico de la densidad ósea y de la movilidad en el éxito implantológico. Rev Esp Cirug Oral y Maxilofac [online]. 2017, vol.39, n.3, pp.125-131. ISSN 2173-9161.  http://dx.doi.org/10.1016/j.maxilo.2016.10.005.

Objetivos:

Evaluar el valor pronóstico de la movilidad primaria (momento de inserción del implante) y secundaria (fase protésica), así como el de la densidad ósea en el resultado de éxito o fracaso del implante durante un seguimiento continuado al año, a los 5 años y a los 10 años.

Material y métodos:

Se realizó un estudio longitudinal prospectivo con un seguimiento a 10 años en el que se incluyeron 151 implantes colocados en 71 pacientes, no fumadores, durante los años 2005 y 2006. A cada uno de los implantes se les midió las estabilidades primaria y secundaria a través de un valor Periotest® (VPT) y se anotó la densidad ósea presente en el momento de la implantación.

De los 151 implantes colocados inicialmente, completaron el estudio 109.

Resultados:

No se observaron diferencias estadísticamente significativas respecto a la movilidad del implante en el momento de inserción o en la fase protésica y el éxito o fracaso del mismo al año, a los 5 años, o transcurridos 10 años desde su inserción. Sí encontramos diferencias estadísticamente significativas con relación al tipo de densidad ósea donde se colocó el implante a los 5 y 10 años (p < 0,05).

Conclusiones:

La movilidad primaria o secundaria del implante carece de valor pronóstico significativo sobre el éxito del mismo transcurridos 10 años desde su inserción. Por el contrario, la densidad de hueso inicial tiene una clara influencia en el éxito del implante a los 10 años, siendo más proclives al fracaso los huesos de alta densidad ósea.

Palabras clave : Implante dental; Estabilidad; Densidad ósea; Movilidad; Éxito implantológico; Fracaso implantológico.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )