SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 issue3Aggressive mandibular tumours in children: reconstruction with titanium plates (report of 3 cases)Efficacy of using plasma rich in growth factors in periodontal defects in lower distal second molar after extracting a mandibular third molar author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Española de Cirugía Oral y Maxilofacial

On-line version ISSN 2173-9161Print version ISSN 1130-0558

Abstract

CORDERO, Erita et al. Evolución de la recuperación de la sensibilidad posterior a osteotomía sagital de rama mandibular bilateral. Rev Esp Cirug Oral y Maxilofac [online]. 2017, vol.39, n.3, pp.156-163. ISSN 2173-9161.  http://dx.doi.org/10.1016/j.maxilo.2016.05.002.

Introducción:

La osteotomía sagital de rama mandibular bilateral es uno de los procedimientos quirúrgicos más comunes durante la cirugía ortognática. Con relación a ello se han descrito múltiples reportes que indican cambios a nivel neurosensitivo en el nervio alveolar inferior. Los rangos posquirúrgicos de parestesia han sido descritos entre un 12,5 y el 100%. El objetivo de este trabajo fue determinar el porcentaje de recuperación sensitiva del territorio inervado por el nervio alveolar inferior después de una osteotomía sagital de rama mandibular bilateral durante el primer año postoperatorio.

Método:

Se incluyó a 32 pacientes con dismorfosis dentofacial de clase II y III; el procedimiento quirúrgico debía involucrar osteotomía sagital de rama mandibular bilateral. Se realizó seguimiento a 1, 3, 6, 9 meses y al primer año postoperatorio. La evaluación incluyó el uso de monofilamentos de tipo von Frey en un área de mentón cuadriculada estandarizada en cada paciente, un cuestionario y una escala de hipoestesia. El umbral para significación estadística fue una p < 0,05. Los resultados se presentan con relación al área estudiada, género, clase esqueletal y técnica quirúrgica.

Resultados:

La recuperación neurosensitiva del nervio alveolar inferior alcanzó un 74% total al 1.er año postoperatorio. El promedio de recuperación de la sensibilidad en las 8 zonas de la cuadrícula de la región mentoniana fue de un 65%.

Conclusiones:

Los sujetos estudiados alcanzaron una recuperación de la sensibilidad clasificada como hipoestesia moderada al primer año postoperatorio. El género femenino alcanzó mayores valores de recuperación (83 vs. 69%) y en un menor tiempo que el género masculino. Destacamos el uso de 3 métodos de evaluación que nos permiten comparar lo objetivo y subjetivo, obteniendo resultados concordantes entre sí.

Keywords : Cirugía ortognática; Parestesia; Osteotomía sagital bilateral de rama mandibular.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )