SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 issue4Maxillary sinusitis with zygomatic implants: A systematic review author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Española de Cirugía Oral y Maxilofacial

On-line version ISSN 2173-9161Print version ISSN 1130-0558

Abstract

BUYSSE TEMPRANO, Astrid Virginia et al. Terapia con láser para la recuperación neurosensorial después de la osteotomía de la rama dividida sagital. Rev Esp Cirug Oral y Maxilofac [online]. 2017, vol.39, n.4, pp.191-198. ISSN 2173-9161.  http://dx.doi.org/10.1016/j.maxilo.2017.06.003.

Las anomalías dentoesqueléticas son tratadas combinando el tratamiento de ortodoncia con la cirugía ortognática, principalmente, mediante la osteotomía sagital de rama mandibular. Esta técnica ofrece muchas ventajas, pero dentro de sus principales desventajas se encuentra la parestesia del nervio dentario inferior. Existen varios tratamientos enfocados a promover la recuperación neurológica y uno de ellos es el tratamiento con láser de baja intensidad. Esta investigación tuvo como objetivo hacer una evaluación clínica de la eficacia de la terapia con láser de baja intensidad en la recuperación neurosensorial de los tejidos tras la osteotomía sagital de la mandíbula.

Un grupo de 12 pacientes con necesidad de corrección de su anomalía dentoesquelética fueron intervenidos con cirugía ortognática mediante la osteotomía sagital de rama mandibular bilateral. Los pacientes fueron tratados en el postoperatorio de manera unilateral y ciega con láser infrarrojo de baja intensidad de 808 nm, medio activo de gaaias, y comparados con el lado contralateral como control, siguiendo el recorrido del nervio dentario inferior. Los parámetros utilizados fueron de 100 mW de potencia, irradiación de 3,6 W/cm2, 2,8 J de energía por punto, una densidad de energía de 100 J/cm2, a 28 s en cada punto con una distancia de 1 cm entre puntos, 2 sesiones por semana, con un mínimo de 10 sesiones a partir de las 48 horas después de la cirugía. Se realizaron evaluaciones mecánicas y térmicas en la primera, cuarta, séptima y décima sesión. Se observó una mejora significativa en la respuesta subjetiva de los pacientes en el lado tratado. El tratamiento de los trastornos neurosensoriales con el láser de baja intensidad de infrarrojos ha demostrado ser eficaz en la aceleración de la recuperación, proporciona una mayor comodidad al paciente y presenta ventajas sobre otros métodos existentes.

Keywords : Terapia láser; Parestesia; Cirugía ortognática; Nervio dentario inferior; Deformidad dentofacial.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )