SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 issue4Pre-operative study of a fibula free flap: Colour flow doppler versus angiography or angio-CTDiagnosis, treatment and follow-up of a recently described tumour: Mammary analogue secretory carcinoma (MASC) of the salivary gland. A report of 2 new cases author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Española de Cirugía Oral y Maxilofacial

On-line version ISSN 2173-9161Print version ISSN 1130-0558

Abstract

CASTANO-JOAQUI, Oscar Gabriel et al. Estado actual de la viscosuplementación con ácido hialurónico en el tratamiento de los trastornos temporomandibulares: revisión sistemática. Rev Esp Cirug Oral y Maxilofac [online]. 2017, vol.39, n.4, pp.213-220. ISSN 2173-9161.  http://dx.doi.org/10.1016/j.maxilo.2016.11.002.

Los trastornos temporomandibulares comprenden un conjunto de alteraciones relacionadas con factores biológicos, psicológicos y sociales. La cirugía mínimamente invasiva de la articulación temporomandibular constituye un tratamiento efectivo que junto con el uso del ácido hialurónico es usado para disminuir los signos y síntomas de los pacientes con trastornos temporomandibulares.

Objetivo:

Evaluar el beneficio clínico adicional de la infiltración del ácido hialurónico como único tratamiento o como coadyuvante a la cirugía mínimamente invasiva de la articulación temporomandibular.

Material y método:

Se ha realizado una búsqueda electrónica en las bases de datos Medline (PubMed) y Cochrane Central Register of Controlled Trials (CENTRAL) utilizando los términos: temporomandibular joint, temporomandibular disorders, hyaluronic acid y sodium hyaluronate. El criterio de selección fue: ensayos clínicos aleatorizados controlados o cuasi-aleatorizados que evalúan la infiltración de ácido hialurónico como único procedimiento o junto con cirugía mínimamente invasiva de la articulación temporomandibular.

Resultados:

Se incluyeron 8 estudios en la revisión. Cuatro estudios compararon la infiltración de ácido hialurónico con placebo. Dos estudios compararon la artroscopia más ácido hialurónico con artroscopia sin ácido hialurónico. Dos estudios compararon la artrocentesis con la artrocentesis más ácido hialurónico. Los resultados en las variables clínicas favorecen al ácido hialurónico frente al placebo a corto plazo.

Conclusiones:

Debido al riesgo de sesgo elevado son necesarios estudios con un mejor diseño metodológico que aporten datos más fiables para la cirugía mínimamente invasiva de la articulación temporomandibular más ácido hialurónico.

Keywords : Articulación temporomandibular; Trastornos temporomandibulares; Ácido hialurónico; Hialuronato de sodio.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )