SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número2Estudio retrospectivo de 10 años sobre trauma dental en la dentición permanenteRevisión sistemática del linfoma plasmablástico intraoral en paciente con virus de la inmunodeficiencia humana. A propósito de un caso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Española de Cirugía Oral y Maxilofacial

versión On-line ISSN 2173-9161versión impresa ISSN 1130-0558

Resumen

GIL CARDENAS, Fermín; OSORIO DAGUER, María del Rosario; FORTICH MESA, Natalia  y  HARRIS RICARDO, Jonathan. Regeneración ósea en alvéolos dentarios de terceros molares mandibulares empleando plasma rico en plaquetas en pacientes fumadores. Rev Esp Cirug Oral y Maxilofac [online]. 2018, vol.40, n.2, pp.71-77. ISSN 2173-9161.  http://dx.doi.org/10.1016/j.maxilo.2017.02.001.

Objetivo:

El propósito del trabajo fue evaluar la regeneración ósea en alvéolos dentarios empleando como coadyuvante PRP en pacientes fumadores.

Materiales y método:

Estudio de intervención cuasiexperimental; se asignaron 2 grupos de estudio, uno experimental y otro de control; se realizó exodoncia a los 2 grupos de los dientes 38 y 48. Al grupo control no se aplicó PRP y al experimental se le aplicó PRP con el método de una centrifugación en el alvéolo del diente 38 y PRP con doble centrifugación en alvéolo del diente 48; se realizaron controles radiográficos a los 8, 30 y 60 días después de la cirugía para evaluar la densidad ósea. Se realizó análisis estadístico descriptivo univariado, bivariado y prueba t de Student.

Resultados:

Hicieron parte del estudio 19 sujetos, el 52,6% de ellos fueron de sexo masculino, al estudiar la densidad ósea en los 3 controles radiográficos del grupo experimental en el alvéolo del diente 38 y 48, no se encontraron diferencias estadísticamente significativas (p > 0,05), pero sí una leve mejoría en la cicatrización del alvéolo 48 donde se empleó PRP con el método de doble centrifugación. Al comparar los controles radiográficos del grupo control con los del grupo experimental se encontraron valores estadísticamente significativos en el grupo que se le aplicó PRP con el método de una o doble centrifugación (p < 0,05).

Conclusión:

El proceso de regeneración ósea es más favorable en los pacientes fumadores que se les aplica PRP que en aquellos que no se les aplica. No se observó una diferencia estadísticamente significativa en el proceso de regeneración ósea aplicando PRP con el método de una y doble centrifugación.

Palabras clave : Plasma rico en plaquetas; Regeneración ósea; Hábito de fumar.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )