SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 issue4Temporal artery biopsy. A 25-year experienceEvaluation of efficacy of peri-operative administration of hydrocortisone and dexamethasone in prevention of post-operative complications in oral and maxillofacial surgeries author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Española de Cirugía Oral y Maxilofacial

On-line version ISSN 2173-9161Print version ISSN 1130-0558

Abstract

MUNOZ-GUERRA, Mario Fernando et al. Influencia de la edad en los hallazgos y el resultado del tratamiento artroscópico de la disfunción temporomandibular. Un estudio basado en 162 casos. Rev Esp Cirug Oral y Maxilofac [online]. 2018, vol.40, n.4, pp.153-162. ISSN 2173-9161.  http://dx.doi.org/10.1016/j.maxilo.2017.11.005.

Introducción:

El propósito del presente estudio fue analizar si los hallazgos artroscópicos y la mejoría clínica tras dicho tratamiento quirúrgico difieren en virtud de la edad de los pacientes afectos por disfunción temporomandibular.

Material y métodos:

Se revisaron de manera retrospectiva los datos correspondientes a los pacientes tratados durante 7 años en dos centros hospitalarios en los cuales el tratamiento artroscópico se realizó de acuerdo con el mismo protocolo. Se consideraron solo los pacientes con diagnóstico de bloqueo crónico (estadios IV y V, según clasificación de Wilkes-Bronstein). El estudio implicó el análisis de dos grupos de pacientes diferenciados: a) Grupo A menores de 45 años al diagnóstico, b) Grupo B mayores de 45 años al diagnóstico.

Durante la fase diagnóstica del protocolo de artroscopia por disfunción temporomandibular, se recogieron los parámetros «sinovitis» y «condromalacia». Asimismo se analizó la presencia o no de adherencias y/o de perforación discal. En cuanto al resultado clínico del tratamiento de los pacientes, se consideró el dolor durante la función mandibular, la máxima apertura interincisal, el movimiento protrusivo y de lateralidad en sentido contralateral a la articulación afecta como variables de estudio. Dichos datos se consideraron durante el postoperatorio al mes, 3, 6, 9, 12 y 24 meses.

El análisis de los datos se basó en un análisis de la varianza de una vía para las variables cuantitativas y el test de χ2 para el estudio de las variables cualitativas. Los valores se consideraron significativos para una p < 0,05.

Resultados:

La población de estudio incluyó 162 pacientes (Grupo A 90 pacientes, Grupo B 72 pacientes). Los hallazgos de sinovitis y condromalacia en fase avanzada fueron más frecuentes para el grupo B de estudio con diferencias estadísticamente significativas, mientras que los hallazgos de adherencias y perforación discal no difirieron entre ambos grupos. Tras la realización de artroscopia de la ATM, se observó un descenso significativo del dolor (desde el primer mes postoperatorio) junto con un incremento significativo de la máxima apertura interincisal (a partir de 3 meses de seguimiento poscirugía) en ambos grupos de estudio.

Conclusiones:

El tratamiento mediante artroscopia de la disfunción temporomandibular en fases avanzadas de la enfermedad produce una mejoría clínica tanto en pacientes mayores como menores de 45 años de edad. Los pacientes mayores de 45 años presentan cambios patológicos intraarticulares correspondientes tanto a sinovitis como a condromalacia en fases más avanzadas. Por el contrario, estos pacientes mayores no muestran un incidencia superior de otros signos de degeneración articular como presencia de adherencias o perforación discal.

Keywords : Disfunción articulación temporomandibular; Artroscopia; Estadios de Wilkes-Bronstein; Osteoartritis.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )