SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 issue1Intraoperative and immediate post surgical complications in orthognathic surgeryPostoperative skeletal stability in conventional bimaxillary orthognathic surgery vs rotation of the maxillomandibular complex author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Española de Cirugía Oral y Maxilofacial

On-line version ISSN 2173-9161Print version ISSN 1130-0558

Abstract

CHO-LEEA, Gui-Youn et al. Eficacia de la acupuntura en el tratamiento del síndrome de dolor miofascial de la musculatura masticatoria. Rev Esp Cirug Oral y Maxilofac [online]. 2019, vol.41, n.1, pp.8-16. ISSN 2173-9161.  http://dx.doi.org/10.20986/recom.2019.1027/2019.

Objetivos:

El síndrome de dolor miofascial (SDM) de la musculatura masticatoria (MM) constituye la patología más frecuente dentro de los trastornos temporomandibulares (TTM). En cuanto al tratamiento del SDM de la MM, no existen protocolos estandarizados. Hay evidencia de que la acupuntura es eficaz en el tratamiento del dolor miofascial. El objetivo del presente estudio es analizar la eficacia de la acupuntura en el tratamiento del SDM de la MM en términos de reducción de la intensidad del dolor y la duración de la reducción del dolor en el tiempo.

Material y métodos:

Se realizó un estudio observacional prospectivo en 30 pacientes diagnosticados de SDM de la MM que fueron tratados mediante 15 sesiones de acupuntura. Las variables del estudio fueron: 1) Porcentaje de pacientes que alcanzan una respuesta clínica relevante a lo largo del seguimiento (disminución del dolor de, al menos, un 50 % en la escala visual analógica con respecto al inicial o bien una reducción total del dolor a < 30 mm en la misma escala). 2) Reducción del dolor muscular orofacial después del tratamiento, expresado en milímetros (mm), dentro de la escala visual analógica (EVA). 3) Máxima apertura oral (MAO) expresada en mm. 4) Estabilidad del efecto terapéutico. Las variables fueron evaluadas antes del tratamiento, a los 3, 6, 9 y 12 meses.

Resultados:

La mediana de edad fue de 42 años (33-53). Con respecto al sexo, 28 de los 30 pacientes (93 %) fueron mujeres. El seguimiento fue completo para los 30 pacientes. Al final del seguimiento, 20 de los 30 pacientes (67 %, IC 95% 49-81) mantuvieron una reducción del dolor a la categoría leve (EVA < 30 %) o bien una reducción > 50 % del basal. A lo largo del estudio, el porcentaje de pacientes que alcanzó el criterio de respuesta clínica relevante preestablecido se mantuvo estable (67-80 %), no variando significativamente a lo largo del tiempo.

Conclusiones:

Los resultados del estudio demuestran que la acupuntura es eficaz en el control del dolor del SDM de la MM. Los efectos terapéuticos de la acupuntura son de inicio temprano (< 3 meses), estables y se mantienen hasta el final del seguimiento de un año.

Keywords : Acupuntura; síndrome de dolor miofascial; musculatura masticatoria.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )