SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número1Estabilidad esquelética postoperatoria en la cirugía ortognática bimaxilar convencional vs. rotación del complejo maxilomandibular índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Española de Cirugía Oral y Maxilofacial

versão On-line ISSN 2173-9161versão impressa ISSN 1130-0558

Resumo

FORTEZA-LOPEZ, Alba et al. Tratamiento del tumor odontogénico queratoquístico: revisión sistemática. Rev Esp Cirug Oral y Maxilofac [online]. 2019, vol.41, n.1, pp.26-32. ISSN 2173-9161.  http://dx.doi.org/10.20986/recom.2019.1026/2019.

Introducción:

El queratoquiste odontogénico (QO) se considera hoy en día un tumor odontogénico benigno. A pesar de esto, tiene un carácter agresivo debido fundamentalmente a su potencial expansivo a nivel local y a su alta capacidad de recidiva. Actualmente, existen diferentes variedades terapéuticas que se relacionan directamente con las tasas de recurrencia de este tipo de tumor.

Objetivo:

El objetivo de este estudio es analizar las tasas de recurrencia de las diferentes modalidades de tratamiento del QO.

Material y método:

Siguiendo las recomendaciones PRISMA se realizó una revisión sistemática en diferentes bases de datos analizando las tasas de recurrencia de distintas opciones terapéuticas del QO.

Resultados:

El porcentaje medio de recurrencia de los 11 artículos revisados fue del 26,8 %, siendo la resección en bloque el tratamiento con menores tasas de recidiva (0 %) y la marsupialización el tratamiento que mayor porcentaje de recurrencia presentó (45,8 %).

Discusión:

La recidiva se relaciona directamente con la posibilidad de que restos del tumor o del epitelio que lo rodea puedan permanecer en la cavidad después del tratamiento. Por ello, la resección en bloque es el tratamiento que menos recurrencia presenta. Sin embargo, la agresividad de esta modalidad terapéutica no está justificada en todos los casos, existiendo otras variantes muy eficaces como la enucleación, ya sea sola o en combinación con terapias coadyuvantes como la aplicación de solución de Carnoy.

Conclusiones:

El tratamiento resectivo presenta las menores tasas de recurrencia, aunque se considera que el QO puede ser abordado de una manera más conservadora dada su naturaleza benigna.

Palavras-chave : Tumor odontogénico queratoquístico; tratamiento quirúrgico; recurrencia.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )