SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número2Colgajo quimérico de punta escapular para la reconstrucción del tercio medio facialRadioterapia en colgajos peroneos. Revisión de la densidad ósea y complicaciones en colgajos peroneos irradiados frente a no irradiados índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Española de Cirugía Oral y Maxilofacial

versión On-line ISSN 2173-9161versión impresa ISSN 1130-0558

Resumen

SANJUAN-SANJUAN, Alba et al. Aplicación de toxina botulínica en musculatura pterigoidea asistida con electromiografía para tratamiento del dolor miofascial. Rev Esp Cirug Oral y Maxilofac [online]. 2019, vol.41, n.2, pp.54-60.  Epub 30-Mar-2020. ISSN 2173-9161.  http://dx.doi.org/10.20986/recom.2019.1017/2018.

Objetivo:

Evaluar la eficacia de la inyección de toxina botulínica A (TBA) en los músculos pterigoideos guiada por electromiografía (EMG) para el tratamiento del dolor miofascial masticatorio.

Material y métodos:

Realizamos un estudio retrospectivo de 31 pacientes diagnosticados de dolor miofascial de origen masticatorio a los que se le administró TBA en los músculos pterigoideos laterales y mediales guiada por EMG. Se evaluó la efectividad por disminución de intensidad del dolor mediante escalas numéricas (EN) y escalas categóricas (EC). Además, se determinó el impacto de esta patología en su calidad de vida, la duración del tratamiento y la disminución de la demanda de analgésicos.

Resultados:

La disminución media del dolor en la EN tras tratamiento fue de 4,9 ± 2,9 puntos. Se observó una disminución estadística del dolor (p < 0,01) después del tratamiento. No existe una relación estadística entre una mejoría mayor después de la administración de un mayor número de inyecciones. Sin embargo, hay una mejora significativa en la disminución del dolor en la CS (p = 0,028) después de la administración de varias inyecciones; así como una disminución significativa del uso de medicación analgésica posttratamiento (p = 0,012).

Conclusiones:

La administración de TBA guiada por EMG en los músculos pterigoideos es eficaz en el tratamiento del dolor miofascial masticatorio, mejor la calidad de vida y se consigue una disminución del consumo de analgésicos postratamiento.

Palabras clave : Dolor miofascial; trastornos temporomandibulares; toxina botulínica; músculos pterigoideos; electromiografía; infiltración guiada por electromiografía.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )