SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número2Aplicación de toxina botulínica en musculatura pterigoidea asistida con electromiografía para tratamiento del dolor miofascialEfecto analgésico de la asociación de diclofenaco y vitaminas B 1, B 6y B 12en cirugía de tercer molar índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Española de Cirugía Oral y Maxilofacial

versión On-line ISSN 2173-9161versión impresa ISSN 1130-0558

Resumen

MERINO DOMINGO, Francisco et al. Radioterapia en colgajos peroneos. Revisión de la densidad ósea y complicaciones en colgajos peroneos irradiados frente a no irradiados. Rev Esp Cirug Oral y Maxilofac [online]. 2019, vol.41, n.2, pp.61-67.  Epub 30-Mar-2020. ISSN 2173-9161.  http://dx.doi.org/10.20986/recom.2019.1047/2019.

Introducción:

El colgajo peroneo es actualmente una de las técnicas más elegidas para la reconstrucción de defectos mandibulares. Muchos de los pacientes reconstruidos con este colgajo presentan patología oncológica que precisa tratamiento adyuvante con radioterapia. Los efectos adversos de la radioterapia sobre los tejidos son conocidos, pudiendo desembocar en osteoradionecrosis. El objetivo de este estudio es el análisis de la densidad ósea de los colgajos peroneos en los pacientes que han recibido radioterapia frente a los que no y su posible correlación con las complicaciones posteriores.

Material y métodos:

Realizamos un estudio retrospectivo de los colgajos peroneos realizados por nuestro servicio desde enero 2011 hasta diciembre 2016. Los criterios de inclusión de los pacientes fue el haber sido reconstruidos con un colgajo peroneo y disponer de un TC de control a los tres meses postradioterapia en caso de haberla precisado. Se recogió la edad, densidad ósea peronea, desviación estándar cuerpo mandibular remanente y colgajo peroneo, así como las complicaciones postoperatorias. Los datos extraídos fueron analizados a través del Software SAS (Statistical Analisys System).

Resultados:

En total se recogieron 61 pacientes, siendo la media de edad de 54,46 años. De estos 61 pacientes se excluyeron 11 al no presentar TC de control; de los 50 pacientes restantes, 27 recibieron tratamiento radioterápico adyuvante (54 %), mientras que 23 no la recibieron (46 %). En los pacientes irradiados, un alto porcentaje (84,62 %) recibieron altas dosis de radioterapia (> 60 Gy). Se encontraron diferencias estadísticamente significativas (p < 0,05) respecto a la edad y la desviación estándar de la densidad ósea del cuerpo mandibular remanente, mientras que en el resto de los parámetros no se encontraron diferencias estadísticamente significativas. Los pacientes irradiados presentaron un mayor porcentaje de complicaciones frente a los pacientes no irradiados, sin diferencias estadísticamente significativas.

Discusión:

Las nuevas técnicas de radioterapia de intensidad modulada permiten una dosis relativamente uniforme en un objetivo, evitando altas dosis en los tejidos circuncidantes. A pesar del avance en las técnicas de radioterapia, actualmente en la mayoría de centros se continúa realizando un tratamiento completo del volumen del lecho tumoral, que incluye en el campo de irradiación el colgajo con el que se reconstruye. Los casos de osteonecrosis mandibular que se presentaron fueron en pacientes irradiados y a nivel del cuerpo mandibular remanente. La densidad ósea a nivel del colgajo peroneo sí que presentó diferencias estadísticamente significativas en pacientes irradiados frente a no irradiados; este aspecto puede influir en el índice de complicaciones.

Conclusiones:

Consideramos, con los resultados del estudio, plantear nuevos estudios prospectivos para valorar la necesidad de irradiar el tejido óseo del colgajo peroneo como parte del volumen del lecho tumoral, siendo que este tejido no ha estado en contacto con el tumor primario, ante el mayor índice de complicaciones asociados a la radioterapia en estos tejidos.

Palabras clave : Osteoradionecrosis; colgajo peroneo; densidad ósea.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )