SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número2Efecto analgésico de la asociación de diclofenaco y vitaminas B 1, B 6y B 12en cirugía de tercer molarProfilaxis antibiótica en implantología oral. Revisión crítica de la literatura índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Española de Cirugía Oral y Maxilofacial

versión On-line ISSN 2173-9161versión impresa ISSN 1130-0558

Resumen

CREO MARTINEZ, T; NUNEZ VERA, MV; TOFE POVEDANO, A  y  RODRIGUEZ RUIZ, JA. Tratamiento de las fracturas subcondíleas y de cuello de cóndilo mandibular mediante abordaje intraoral endoscópicamente asistido. Rev Esp Cirug Oral y Maxilofac [online]. 2019, vol.41, n.2, pp.75-79.  Epub 30-Mar-2020. ISSN 2173-9161.  http://dx.doi.org/10.20986/recom.2019.1033/2019.

Introducción:

El tratamiento de las fracturas de cóndilo sigue generando controversia, optándose en la mayoría de los casos por reducciones cerradas con tratamientos subóptimos. Presentamos nuestros resultados en 26 pacientes con fracturas subcondíleas o de cuello de cóndilo mandibular tratados mediante abordaje intraoral endoscópicamente asistido.

Material y método:

Seguimiento prospectivo observacional de 26 pacientes que fueron atendidos en nuestro Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial del Hospital Universitario Virgen del Mar de Cádiz, desde marzo de 2010 hasta enero de 2018. De estos 26 pacientes, 23 fueron hombres y 3 mujeres, con una edad media de 29 años.

Resultados:

De los 26 casos operados, 6 fueron fracturas de cuello y 20 fueron fracturas subcondíleas. Todos los pacientes salieron de quirófano con la boca abierta, una oclusión estable y buena apertura oral. La complicación más importante fue una infección que se resolvió con antibioterapia.

Discusión:

Nuestro equipo ha seguido la filosofía de otros autores de abordar todas las fracturas de cóndilo, incluso aquellas con un desplazamiento menor de 10°, atendiendo a la premisa de que si no se bloquean otras fracturas no desplazadas mandibulares que previamente a la introducción de placas de osteosíntesis se bloqueaban, ¿por qué hemos de realizar esta práctica en las fracturas de cóndilo, con la consiguiente agresión a la articulación?

Conclusión:

La reducción abierta con abordaje intraoral asistido por endoscopia constituye una técnica segura, reproducible y eficaz en la mayor parte de las fracturas extracapsulares.

Palabras clave : Fracturas de cóndilo; abordaje endoscópicamente guiado; oclusión; bloqueo intermaxilar.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )