SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número3Factores predictivos de parálisis facial después de la parotidectomía: análisis de 166 operacionesEfectividad antinflamatoria de la dexametasona más complejo B en la cirugía de terceros molares inferiores. Un ensayo clínico controlado aleatorizado paralelo a doble ciego índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Española de Cirugía Oral y Maxilofacial

versión On-line ISSN 2173-9161versión impresa ISSN 1130-0558

Resumen

SOLANO, Nicolás et al. Abordaje mínimamente invasivo para el drenaje de infecciones cervicofaciales profundas. Estudio retrospectivo. Rev Esp Cirug Oral y Maxilofac [online]. 2019, vol.41, n.3, pp.115-119.  Epub 30-Mar-2020. ISSN 2173-9161.  http://dx.doi.org/10.20986/recom.2019.1036/2019.

Objetivos:

La mayoría de las infecciones cervicales profundas son polimicrobianas y de origen dental, y es necesario un tratamiento apropiado y oportuno. El propósito de esta investigación es describir la eficacia de las incisiones mínimamente invasivas para el drenaje de infecciones cervicales profundas.

Materiales y métodos:

Estudio descriptivo, retrospectivo y longitudinal en pacientes con infecciones cervicales profundas, que requirieron ingreso hospitalario, tratados quirúrgicamente con múltiples incisiones mínimamente invasivas. Los datos recopilados incluyeron epidemiología, etiología, órganos dentales y espacio cervicofacial involucrado, tamaño de los abscesos, cantidad de material obtenido, tiempo de hospitalización, tiempo de evolución antes del drenaje, técnica anestésica, método de intubación, método quirúrgico y complicaciones.

Resultados:

Fueron incluidos un total de 88 pacientes, con un promedio de edad de 39 ± 14,05 años y una mayor prevalencia del género femenino. El factor etiológico principal fueron los focos sépticos dentales. El espacio más afectado fue el submandibular, en un 39,2 %. El tiempo de evolución antes del drenaje varió entre 1 y 8 días. El promedio del tamaño de los abscesos fue de 6,47 ± 2,34, 4,03 ± 1,64, 3,71 ± 1,59 cm. Un 88,6 % de los pacientes fueron intervenidos bajo anestesia local y un 11,8 % bajo anestesia general. El promedio de la cantidad de material obtenido fue de 104,41 ± 9 cc. El tiempo promedio de hospitalización fue de 9,43 ± 3,89 días. No hubo complicaciones locales ni sistémicas.

Conclusiones:

Las incisiones mínimamente invasivas constituyen una alternativa eficaz, segura y con escasas morbilidades para el drenaje de infecciones cervicales profundas.

Palabras clave : Infecciones cervicales profundas; incisiones; origen dental; polimicrobiano.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )