SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número3Abordaje mínimamente invasivo para el drenaje de infecciones cervicofaciales profundas. Estudio retrospectivoResultados del uso de la fibrina rica en plaquetas y rellenos óseos en la regeneración ósea guiada. Revisión sistemática índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Española de Cirugía Oral y Maxilofacial

versión On-line ISSN 2173-9161versión impresa ISSN 1130-0558

Resumen

REATEGUI-NAVARROA, Marco; GALVEZ-CUBAS, Gissela  y  ARBILDO-VEGA, Herbes. Efectividad antinflamatoria de la dexametasona más complejo B en la cirugía de terceros molares inferiores. Un ensayo clínico controlado aleatorizado paralelo a doble ciego. Rev Esp Cirug Oral y Maxilofac [online]. 2019, vol.41, n.3, pp.120-125.  Epub 30-Mar-2020. ISSN 2173-9161.  http://dx.doi.org/10.20986/recom.2019.1025/2019.

Objetivo:

Determinar la efectividad antinflamatoria de la dexametasona más complejo B en la cirugía de terceros molares inferiores.

Métodos:

El presente es un ensayo clínico controlado aleatorizado a doble ciego y de diseño en paralelo. Se llevó a cabo en la Clínica Estomatológica de la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO) de Trujillo durante el año 2010. La muestra estuvo conformada por 36 pacientes divididos de forma aleatoria en dos grupos. Cada paciente firmó un consentimiento informado. Una hora antes de la cirugía se administró al grupo control (A) una dosis intramuscular de dexametasona y al grupo experimental (B) una dosis intramuscular de dexametasona más complejo B. El efecto antinflamatorio se determinó por la medición horizontal de la intersección de los puntos anatómicos: trago-pogonión de tejidos blancos y gonión-ángulo externo del ojo. Las medidas se realizaron a las 24, 48 y 96 horas después de la cirugía.

Resultados:

Al comparar los grupos se observó que, al administrar dexametasona más complejo B, existía una menor inflamación postoperatoria que al administrar dexametasona sola a las 24, 48 y 96 horas (p = 0,03; p = 0,002; p = 0,001). Los mismos resultados se observaron para el género masculino (p = 0,01), femenino (p = 0,00001), los menores de 25 años (p = 0,011) y los mayores o iguales a 25 años (p = 0,029).

Conclusión:

La administración intramuscular de dexametasona más complejo B antes de la cirugía de terceros molares produce una menor inflamación postoperatoria y es independiente del género y la edad.

Palabras clave : Dexametasona; tercer molar; cirugía oral; edema; efecto antinflamatorio; ensayo clínico.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )