SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número4Variación de la dimensión del espacio orofaríngeo después de la cirugía de retroceso mandibular en pacientes con deformidad dentofacial clase IIIEfecto comparativo del método de fractura mecánica y el método de corte en la viabilidad de las células de la pulpa dental humana de las 24 horas postexodoncia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Española de Cirugía Oral y Maxilofacial

versión On-line ISSN 2173-9161versión impresa ISSN 1130-0558

Resumen

MINIGUTTI, Marcelo Oscar et al. Fracturas patológicas de mandíbula en pacientes adultos mayores: presentación de una serie de 15 casos. Rev Esp Cirug Oral y Maxilofac [online]. 2019, vol.41, n.4, pp.183-188.  Epub 13-Abr-2020. ISSN 2173-9161.  http://dx.doi.org/10.20986/recom.2019.1041/2019.

Introducción:

Las fracturas patológicas de mandíbula representan menos del 2 % del total de las fracturas de mandíbula y frecuentemente afectan a pacientes adultos mayores. En pacientes mayores de 65 años estas fracturas podrían presentar características diferentes a las de la población general por su asociación con múltiples comorbilidades.

Materiales y métodos:

Presentamos un estudio descriptivo retrospectivo de una serie de 15 casos de fracturas patológicas de mandíbula. Solo se incluyeron pacientes mayores de 65 años y se recolectaron las siguientes variables: sexo, edad, etiología, localización, tratamiento y complicaciones postoperatorias. Además se llevó a cabo una revisión de la literatura en PubMed acerca de fracturas patológicas de mandíbula.

Resultados:

La edad promedio fue de 72 años (rango: 65-85) y el 67 % (n = 10) de los casos fueron pacientes de sexo femenino. La etiología más frecuente fue la osteonecrosis asociada a medicamentos (ONAM) (40 %). La tasa de complicaciones postoperatorias fue del 53 % (8/15). En la revisión de la bibliografía se identificaron 24 artículos acerca de fracturas patológicas de mandíbula. Solo tres publicaciones incluyen más de 10 pacientes. Ninguna incluye pacientes adultos mayores exclusivamente.

Conclusiones:

En nuestra serie encontramos que la etiología más frecuente fue la ONAM. Estos pacientes pueden ser tratados de forma exitosa siguiendo los algoritmos propuestos para la población general, aunque la tasa de complicaciones es elevada (53 %).

Palabras clave : Fractura patológica; mandíbula; adulto mayor; osteonecrosis asociada a medicamentos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )