SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número4Fracturas patológicas de mandíbula en pacientes adultos mayores: presentación de una serie de 15 casosLeishmaniasis mucocutánea labial, las apariencias pueden engañar índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Española de Cirugía Oral y Maxilofacial

versión On-line ISSN 2173-9161versión impresa ISSN 1130-0558

Resumen

FLORES-CONDOR, Xiomara  y  AYON-HARO, Esperanza R. Efecto comparativo del método de fractura mecánica y el método de corte en la viabilidad de las células de la pulpa dental humana de las 24 horas postexodoncia. Rev Esp Cirug Oral y Maxilofac [online]. 2019, vol.41, n.4, pp.189-193.  Epub 13-Abr-2020. ISSN 2173-9161.  http://dx.doi.org/10.20986/recom.2019.1023/2019.

Objetivo:

En los estudios sobre biomateriales e ingeniería de tejidos se emplean células de la pulpa dental para regenerar o sustituir las deficiencias de tejido óseo en la cavidad oral. Para evaluar su potencial clínico se utilizan modelos de cultivo celular, en los cuales se aplican diversos métodos de extracción de la pulpa dental. Pero aún no está claro qué método es el más conveniente. Por ello, el propósito de este estudio fue comparar el método de fractura mecánica y el método de corte en la viabilidad celular.

Material y métodos:

Se extrajo el tejido pulpar de dientes completamente desarrollados y sanos de 32 pacientes de entre 18 y 40 años mediante dos técnicas: el método de fractura mecánica (grupo 1) y el método de corte (grupo 2). Para determinar la viabilidad celular se usó el colorante azul de tripán. Las células teñidas de azul (muertas) y las células birrefringentes (vivas) fueron contabilizadas en el microscopio óptico.

Resultados:

Al emplear el método de fractura mecánica se obtuvo un 87,72 % de viabilidad celular, mientras que al aplicar el método de corte se logró una menor viabilidad: 83,59 %. Al analizar los datos (n = 16 por grupo) bajo la prueba t de Student se obtuvo una diferencia significativa (p = 0,006).

Conclusiones:

El método de fractura mecánica permite obtener una viabilidad celular más alta en comparación al método de corte, empleado en dientes extraídos dentro de las 24 horas.

Palabras clave : Pulpa dental; viabilidad celular; recuento de células.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )