SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 número1Abordaje transconjuntival: primera elección en trauma orbitario índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Española de Cirugía Oral y Maxilofacial

versión On-line ISSN 2173-9161versión impresa ISSN 1130-0558

Resumen

ARRIBAS GARCIA, Ignacio; MARTINEZ PEREZ, Fátima; GARCIA HERNANDEZ, Alberto  y  ALVAREZ FLOREZ, Modesto. Reconstrucción de defectos parotídeos con injertos de tejido graso libre abdominal. Estudio clínico de una sencilla técnica quirúrgica. Rev Esp Cirug Oral y Maxilofac [online]. 2020, vol.42, n.1, pp.4-11.  Epub 04-Mayo-2020. ISSN 2173-9161.  http://dx.doi.org/10.20986/recom.2020.1101/2019.

Introducción:

La cirugía parotídea es una técnica muy habitual y presenta múltiples tipos de abordajes y métodos de reconstrucción. Las distintas opciones de reconstrucción primarias empleadas son el colgajo del sistema músculo aponeurótico superficial (SMAS), la rotación del músculo esternocleidomastoideo (ECM), injertos libres/microvascularizados o la utilización de biomateriales tipo Alloderm, entre otros.

Se presenta nuestra experiencia en la utilización de injerto de grasa libre abdominal periumbilical para la reconstrucción primaria del defecto parotídeo.

Material y métodos:

Se realiza un estudio observacional de las reconstrucciones con injerto de tejido graso libre abdominal en pacientes que precisaron la realización de una parotidectomía (superficial, total o radical) debida a una neoplasia parotídea primaria o a una recidiva tumoral. Los pacientes fueron intervenidos por el mismo cirujano entre mayo de 2013 y enero de 2019. El estudio analiza aspectos epidemiológicos y clínicos de los pacientes, los abordajes y el tiempo quirúrgico, la estancia hospitalaria, las complicaciones postquirúrgicas, las secuelas, el seguimiento clínico y el resultado estético de los pacientes.

Resultados:

Un total de 22 pacientes fueron intervenidos con utilización de injertos de grasa abdominal tras una parotidectomía superficial conservadora, total o radical. Fueron trece hombres y nueve mujeres de edades entre 13 y 79 años (46 años de media), con el diagnóstico inicial realizado mediante punción aspiración por aguja fina (PAAF) y tomografía computerizada (TC) o resonancia magnética (RM). El resultado estético en todos los pacientes fue muy bueno o excelente. No secuelas a largo plazo ni síndrome de Frey. No complicaciones de interés, salvo leves hematomas y seromas postquirúrgicos.

Conclusión:

Se presenta una técnica muy sencilla y con muy pocas complicaciones para la reconstrucción primaria de defectos postparotidectomía a través de mínimas incisiones con unos excelentes resultados estéticos.

Palabras clave : Glándula parótida; parotidectomía; reconstrucción parotídea; injerto graso; estética facial; cirugía reconstructiva facial; relleno facial; tumor parotídeo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )