SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 número1Reconstrucción de defectos parotídeos con injertos de tejido graso libre abdominal. Estudio clínico de una sencilla técnica quirúrgicaEstudio de la anastomosis del conducto alveolar superior anterior y posterior en pacientes con fisura labiopalatina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Española de Cirugía Oral y Maxilofacial

versión On-line ISSN 2173-9161versión impresa ISSN 1130-0558

Resumen

PEDEMONTE TREWHELA, Christian et al. Abordaje transconjuntival: primera elección en trauma orbitario. Rev Esp Cirug Oral y Maxilofac [online]. 2020, vol.42, n.1, pp.12-19.  Epub 04-Mayo-2020. ISSN 2173-9161.  http://dx.doi.org/10.20986/recom.2020.1055/2019.

Objetivo:

Describir la eficacia del abordaje transconjuntival para el tratamiento de fracturas orbitarias con compromiso del suelo de la órbita y las posibles complicaciones asociadas a este abordaje.

Material y método:

Es un estudio retrospectivo descriptivo en base a 98 pacientes con fractura de órbita donde se utilizó el abordaje transconjuntival, en el Servicio de Cirugía Maxilofacial del Hospital Clínico Mutual de Seguridad de Santiago de Chile, entre enero del 2012 y abril del 2017. Se determinó la tasa de éxito de dicha técnica y las variables con mayor predisposición a producir complicaciones. Los criterios de inclusión fueron pacientes con fracturas del complejo maxilofacial con compromiso de una o más paredes orbitarias. Se utilizó el test de Fisher para el análisis de datos, siendo significativo un p value < 0,05.

Resultados:

Los resultados obtenidos con el abordaje transconjuntival utilizado para el tratamiento de fracturas del complejo orbitomalar demuestran una alta tasa de éxito (94 %) en relación con las escasas complicaciones (6 %). Usando el test Fisher, las complicaciones estuvieron asociadas a fracturas maxilofaciales complejas por accidentes de alta energía, que traen como consecuencia gran destrucción del complejo orbitario, afectándose frecuentemente el aparato lagrimal, en reintervenciones usando el mismo acceso del abordaje, y en variaciones de la técnica en que se utilizó el abordaje transconjuntival con cantotomía lateral y/o retrocaruncular.

Conclusiones:

El abordaje transconjuntival es una excelente alternativa en fracturas del complejo orbitomaxilo malar, especialmente para acceder al suelo de la órbita y al reborde infraorbitario, por sus mínimas complicaciones, pronóstico favorable y técnica de baja complejidad.

Palabras clave : Abordaje transconjuntival; complicaciones; fracturas orbitarias; órbita.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )