SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 número1Fístula linfática cervical: complicaciones y manejoNecrosis lingual como debut de arteritis de células gigantes: a propósito de un caso. Revisión de la literatura índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Española de Cirugía Oral y Maxilofacial

versión On-line ISSN 2173-9161versión impresa ISSN 1130-0558

Resumen

PAMPIN MARTINEZ, Marta María  y  CASTILLO PARDO DE VERA, José Luis del. Reconstrucción del canto interno con un colgajo frontal: presentación de un caso. Rev Esp Cirug Oral y Maxilofac [online]. 2020, vol.42, n.1, pp.29-31.  Epub 04-Mayo-2020. ISSN 2173-9161.  http://dx.doi.org/10.20986/recom.2020.1062/2019.

Los defectos que comprometen el canto interno son difíciles de reconstruir. Esta región tiene importancia funcional y estética en la armonía facial. El aparato lagrimal drena en el área del canto interno y ambos párpados protegen el ojo de la sequedad y la exposición, de tal forma que el dañar estas estructuras puede tener consecuencias oftalmológicas severas. Además, el canto medial es un área con una superficie cóncava y compleja, difícil de reconstruir de manera satisfactoria. Es importante realizar una buena técnica de reconstrucción para evitar resultados cosméticos indeseables. El colgajo frontal se utiliza principalmente en la reconstrucción nasal. Tiene una buena vascularización y permite un amplio arco de rotación. Además, se puede remodelar y adelgazar de manera que ofrezca mejores resultados estéticos. Se han descrito diferentes modificaciones en la literatura. El colgajo frontal puede ser una buena opción para la reconstrucción del área del canto medial dadas las características mencionadas previamente. Presentamos el caso de una paciente de 88 años de edad que presentó un defecto del área del canto medial tras la resección de un carcinoma escamoso. Se realizó la reconstrucción con un colgajo frontal contralateral.

Concluimos que el colgajo frontal puede ser una opción segura y sencilla como alternativa en la reconstrucción del canto medial. Permite preservar la función del párpado y ofrece resultados estéticos aceptables con mínima morbilidad de la zona donante.

Palabras clave : Colgajo frontal; reconstrucción canto medial; reconstrucción párpado.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )