SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número3Complicaciones del abordaje anterior en la patología de la columna cervicalResolución de siringomielia y herniación de las amígdalas cerebelosas tras la escisión de un quiste aracnoideo de fosa posterior: Descripción de un caso y revisión de la literatura índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Neurocirugía

versión impresa ISSN 1130-1473

Resumen

HOMAR, J. et al. Hemodinámica cerebral en pacientes con traumatismo craneoencefálico evaluada por doppler transcraneal y duplex transcraneal con codificación en color: Estudio comparativo. Neurocirugía [online]. 2007, vol.18, n.3, pp.221-226. ISSN 1130-1473.

Objetivos. Comparar el número de vasos identificados y las velocidades e índices de pulsatilidad de los mismos mediante doppler transcraneal (DTC) y dúplex transcraneal codificado en color (DTCC) en una población de enfermos con traumatismo craneoencefálico (TCE). Material y métodos. Se estudiaron 30 enfermos ingresados por TCE en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) neurocríticos. Consecutivamente se realizaron estudios mediante DTC y DTCC. Se compararon la tasa de insonación de las arterias del polígono de Willis y los parámetros hemodinámicos obtenidos. Resultados. La edad media fue de 50 años. El 67% fueron varones. En el estudio mediante DTCC se insonó la arteria carótida interna en un 95% de los casos, la arteria cerebral media (ACM) en el 95% de las ocasiones, la arteria cerebral anterior (ACA) en un 91% y la arteria cerebral posterior (ACP) en un 92% de los estudios. Mediante DTC convencional se hallaron en un 29%, 93%, 67% y 35% respectivamente. La velocidad media mediante DTCC y DTC en la ACM fue de 79 cm/ seg vs 59 cm/seg respectivamente (p<0.0001), en la ACA de 61 cm/seg vs 42 cm/seg (p<0.0001) y en la ACP de 43 cm/seg y 33 cm/seg (p<0.0001). Conclusiones. El DTCC permite un estudio hemodi- námico más completo en los enfermos con TCE ingresados en la UCI. Su impacto en el pronóstico del TCE deberá determinarse en próximos estudios.

Palabras clave : Dúplex transcraneal codificado en color; Doppler transcraneal; Traumatismo craneoencefálico; Hemodinámica cerebral.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons