SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número1 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Neurocirugía

versión impresa ISSN 1130-1473

Resumen

MARTINEZ-LAGE, J.F. et al. Cavernomas en niños con tumores cerebrales: una complicación tardía de la radioterapia. Neurocirugía [online]. 2008, vol.19, n.1, pp.50-54. ISSN 1130-1473.

Antecedentes. Entre las complicaciones tardías de la radioterapia se encuentran la atrofia cerebral, la radionecrosis y el desarrollo de tumores radioinducidos. Se ha descrito recientemente la formación de cavernomas intracraneales en pacientes tratados con radioterapia cerebral. Objetivo. Presentar los casos de tres niños, dos con meduloblastomas y uno con un germinoma pineal, en los que se encontraron cavernomas cerebrales años después del tratamiento con radioterapia, a fin de contribuir al conocimiento de esta eventualidad en el medio neuroquirúrgico. Resultados. Los pacientes fueron dos niñas y un niño entre 2,5 y 7 años de edad (media 5,2 años). El intervalo medio entre la radioterapia y la aparición del cavernoma fue de 5,3 años (extremos 5 y 6 años). Las lesiones fueron encontradas en los estudios de neuroimagen que se realizan habitualmente a estos pacientes para seguimiento de sus tumores originarios. Durante el período de observación, ningún paciente presentó síntomas o signos relacionados con el cavernoma. No obstante, los tres niños requerirán un seguimiento clínico y de neuroimagen para vigilar la evolución clínica de estas lesiones descubiertas accidentalmente. Conclusiones. La presencia de cavernomas intracraneales puede detectarse años después del tratamiento con radioterapia. Al contrario de casos previos publicados en los que fue frecuente su presentación con hemorragia, los cavernomas también pueden ser detectados de manera casual en los estudios de seguimiento que se realizan habitualmente a niños con tumores cerebrales tratados previamente con radioterapia. En este caso, parece aconsejable mantener una actitud conservadora, reservando la cirugía para las lesiones que crecen o sangran.

Palabras clave : Cavernoma; Incidentaloma; Cavernoma radioinducido; Meduloblastoma; Germinoma pineal; Complicaciones de la radioterapia.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )