SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número2Complicaciones intraoperatorias del mapeo corticosubcortical índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Neurocirugía

versión impresa ISSN 1130-1473

Resumen

SAMPRON, N. et al. Mortalidad temprana en hemorragia intracerebral supratentorial espontánea. Neurocirugía [online]. 2010, vol.21, n.2, pp.93-98. ISSN 1130-1473.

Introducción: La hemorragia intracerebral supratentorial espontánea es un proceso frecuente, grave y poco comprendido. A pesar de la publicación de 12 ensayos clínicos controlados sobre el tema, la indicación quirúrgica es controvertida y ningún tratamiento se ha mostrado efectivo. Presentamos los resultados de un estudio prospectivo de cohortes desarrollado a lo largo de diez años en una población definida. Los pacientes recibieron tratamiento quirúrgico o conservador y su evolución se describe en términos de mortalidad temprana. Material y métodos: Estudio prospectivo y observacional basado en una población definida en el que se incluyeron consecutivamente todos los pacientes que ingresaron a lo largo de diez años en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de un centro terciario. Los pacientes fueron clasificados en cinco grupos de acuerdo al puntaje en la escala de coma de Glasgow (GCS) al ingreso. Las hemorragias fueron clasificadas en superficiales y profundas. Todos los pacientes recibieron el tratamiento médico estándar y cirugía de acuerdo con la indicación del neurocirujano de guardia. El punto final del análisis fue la mortalidad temprana, definida como muerte por cualquier causa ocurrida durante el ingreso en UCI. Resultados: Un total de 1.485 pacientes con hemorragia intracerebral espontánea fueron ingresados en nuestro centro durante los diez años del estudio. De estos, 376 ingresaron en UCI y en 285 la localización fue supratentorial. El puntaje bajo en GCS se mostró como un fuerte predictor de la evolución. A pesar de que los pacientes operados tenían hematomas más voluminosos, el tratamiento quirúrgico se asoció con una disminución de la mortalidad en todos los grupos. Se observó un beneficio máximo en los pacientes con puntaje entre 4 y 8 en GCS. Los hematomas superficiales fueron operados con mayor frecuencia y se asociaron con menor mortalidad que los profundos. Discusión: Nuestros hallazgos sugieren que la mortalidad temprana en hemorragia intracerebral espontánea puede ser reducida mediante la evacuación quirúrgica de los hematomas. La cirugía parece especialmente útil en pacientes con puntaje inicial en GCS de 4-8 y en aquéllos con hematomas superficiales.

Palabras clave : Hemorragia intracerebral; Craneotomía; Hipertensión arterial; Mortalidad temprana; Unidad de Cuidados Intensivos; Escala de coma de Glasgow.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons