SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número2 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Neurocirugía

versión impresa ISSN 1130-1473

Resumen

GALBARRIATU, L. et al. Otolicuorrea espontánea en el adulto: Presentación de dos casos y revisión de la literatura. Neurocirugía [online]. 2011, vol.22, n.2, pp.150-156. ISSN 1130-1473.

Introducción. Las fístulas espontáneas de LCR no son una entidad frecuente y pueden ser infradiagnosticadas en el adulto. Para algunos autores, debe sospecharse esta patología en cualquier paciente mayor de 50 años con episodios de otitis serosas recurrentes y ausencia de antecedentes otológicos. La meningitis es su complicación más grave, por lo que es prioritario un diagnóstico precoz y certero. Objetivo. Presentar dos casos clínicos atendidos en nuestro servicio y revisar la literatura científica existente al respecto. Conclusión. El tratamiento de estas fístulas atraumáticas es eminentemente quirúrgico, pudiendo emplear la craneotomía de fosa media o la vía transmastoidea. En el sellado debe emplearse una técnica multicapa, combinando materiales autólogos y artificiales para conseguir mejores resultados.

Palabras clave : Otolicuorrea espontánea; Fístula de LCR; Otitis serosa media; Defectos hueso temporal.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons