SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número4 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Neurocirugía

versión impresa ISSN 1130-1473

Resumen

CATALA-ANTUNEZ, I. et al. Paresia VI par craneal por hematoma subdural retroclival y espinal postraumático: presentación de un caso y revisión de la literatura. Neurocirugía [online]. 2011, vol.22, n.4, pp.337-341. ISSN 1130-1473.

Introducción: Los hematomas retroclivales postraumáticos son extremadamente infrecuentes y casi exclusivos de la edad pediátrica. Únicamente se ha documentado en la literatura un caso de hematoma subdural retroclival postraumático. Caso clínico: Varón de 8 años de edad que tras accidente de bicicleta sufre traumatismo cráneo-encefálico con hiperextensión cervical. A su ingreso presentó Glasgow inicial de 13 y diplopia por paresia del VI par derecho. En la TAC y RM cráneo-cervical se objetivó un hematoma subdural retroclival. Se realizó manejo conservador con colocación de collarín rígido. Se observó recuperación espontánea del VI par a los 6 días presentando únicamente cervicalgia al alta. Presentó resolución clínica y radiológica a los 3 meses del accidente. Conclusión: Las lesiones hemorrágicas retroclivales postraumáticas son típicas de la edad pediátrica por la inmadurez de la unión cráneo-cervical que presentan. El tratamiento de elección es la colocación de un collarín rígido aunque si existe progresión clínica puede ser necesaria la evacuación quirúrgica.

Palabras clave : Hematoma retroclival; Epidural; Subdural; Traumatismo cráneo-encefálico; Paresia abducens.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons