SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número6 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Neurocirugía

versión impresa ISSN 1130-1473

Resumen

NKENKE, E. et al. Estudio prospectivo evaluando complicaciones de cirugía craneofacial pediátrica usando clavos reabsorbibles activados con ultrasonidos: resultados preliminares. Neurocirugía [online]. 2011, vol.22, n.6, pp.498-506. ISSN 1130-1473.

Recientemente, la osteosíntesis activada por ultrasonografía con clavos reabsorbibles (OAURC) ha demostrado resultados favorables con operaciones en niños que sufren de craneosinostosis. Sin embargo, los datos actuales sobre complicaciones provenientes con esta técnica nueva en niños que sufren de craneosinostosis son escasos, hasta ahora estos datos solamente han sido evaluados retrospectivamente. El propósito de este estudio, es el seguimiento prospectivo de aquellos niños sometidos a cirugía por craneosinostosis, enfocándose específicamente en complicaciones relacionadas con el uso de los materiales aplicando OAURC. Diez pacientes pediátricos (3 femeninos/7 masculinos) fueron operados utilizando OAURC (SonicWeld/ Resorb-X, KLS Martin, Tuttlingen, Alemania) debido a craneosinostosis; la edad promedio de esos pacientes fue de 9.1±3.8 meses. Se llevaron a cabo examinaciones clínicas de seguimiento 1, 3, 6, 9, 12 y 18 meses después de la cirugía buscando señas de infección local, estabilidad de la bóveda craneoencefálica y palpando la zona con osteosíntesis. En caso de que se requiriera una segunda operación quirúrgica, la indicación para ella se documentaba y se evaluaba por medio de exámenes histológicos y con laminillas citológicas de la herida. No hubo complicaciones intra - ni post operatorias durante el periodo de hospitalización. Tres pacientes necesitaron una segunda operación debido a una inflamación localizada en el área de la incisión quirúrgica, la cual se llevó a cabo 3, 9 y 12 meses después de la primera operación. En todos estos casos, los exámenes histológicos demostraron formación de granulomas con células gigantes rodeando el material reabsorbible. Además, en un caso, las laminillas citológicas obtenidas de la herida demostraron una infección por bacterias. Este estudio prospectivo es el primero en el uso de este procedimiento. Revela un porcentaje alto de reacción inflamatoria granulomatosa por cuerpo extraño con OAURC, llevando a la necesidad de proceder con una segunda operación quirúrgica. Sale que el alto porcentaje de complicaciones encontradas en este estudio prospectivo puede sobre pesar las ventajas que ofrece OAURC y que por lo tanto, el uso clínico de esta técnica, no sea recomendable hasta que haya más datos prospectivos utilizando una población con un número mayor de pacientes que demuestren un resultado más favorable.

Palabras clave : Cirugía craneofacial; Craneosinostosis; Materiales reabsorbibles; Osteosíntesis activada por ultrasonido en clavos reabsorbibles.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons