SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número1Evaluación del estilo cognitivo «Dependencia/independencia de campo» en el contexto de los problemas de ansiedadPerspectivas actuales en el tratamiento del trastorno de estrés postraumático en la población infantil: Análisis bibliométrico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Clínica y Salud

versión On-line ISSN 2174-0550versión impresa ISSN 1130-5274

Resumen

CAGICAL DE GREGORIO, Virginia  y  PRIETO-USIA, María. Problemas emocionales y de conducta en hermanos de menores con diagnóstico de trastorno mental. Clínica y Salud [online]. 2006, vol.17, n.1, pp.51-68. ISSN 2174-0550.

El estudio evalúa la presencia y características de los problemas de conducta y emocionales en hermanos de menores diagnosticados de trastorno mental (MD). La muestra está formada por 153 menores de entre 4 y 18 años. En el grupo de hermanos de MD hay 58 sujetos, en el grupo control 95 menores sin hermanos diagnosticados. Para evaluar los problemas de conducta se ha utilizado el Child Behavior Checklist (CBCL, Achenbach y Edelbrock, 1983). Aunque ninguna de las puntuaciones medias entra en la categoría de rango clínico, se encuentran diferencias significativas entre ambos grupos en todas las escalas salvo en Problemas de atención, observándose un mayor nivel de problemas de conducta en los hermanos de MD. Estos resultados se mantienen si consideramos la edad y el sexo de los sujetos. Se discute la relevancia de estos resultados así como las implicaciones que para la intervención clínica familiar se derivan de ellos.

Palabras clave : Hermanos; Salud mental infanto-juvenil; Problemas de conducta.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons