SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número3Perspectiva psicoanalítica del tratamiento de los trastornos de personalidadProcesos básicos en una aproximación cognitivo-conductual a los trastornos de personalidad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Clínica y Salud

versión impresa ISSN 1130-5274

Resumen

LINARES, Juan Luis. La personalidad y sus trastornos desde una perspectiva sistémica. Clínica y Salud [online]. 2007, vol.18, n.3, pp.381-399. ISSN 1130-5274.

La personalidad puede ser definida como la dimensión individual de la experiencia relacional acumulada, en diálogo entre pasado y presente y doblemente contextualizada por un substrato biológico y un marco cultural. La nutrición relacional es el motor que construye la personalidad, partiendo de una narrativa de la que se segrega la identidad, en estrecho contacto con la organización y la mitología de los sistemas de pertenencia y muy especialmente de la familia de origen. Las dos grandes dimensiones que definen la atmósfera relacional de ésta, la conyugalidad y la parentalidad, delimitan tres áreas de disfuncionalidad, a saber, las triangulaciones, las deprivaciones y las caotizaciones, en las que sientan sus bases los diversos trastornos de personalidad.

Palabras clave : Identidad; Narrativa; Organización, Mitología; Nutrición relacional; Conyugalidad, Parentalidad; Triangulaciones; Deprivaciones; Caotizaciones.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons