SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número3 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Clínica y Salud

versión impresa ISSN 1130-5274

Resumen

DIO BLEICHMAR, Emilce. Una Teoría sobre el Conocimiento Intersubjetivo Implícito. Clínica y Salud [online]. 2009, vol.20, n.3, pp.211-224. ISSN 1130-5274.

Daniel Stern es autor de una teoría de la subjetividad y conciencia prelingüística. Estudia e investiga la relación temprana intentando inferir probables experiencias subjetivas de los infantes en el período preverbal. Toma en cuenta los hallazgos experimentales sobre el desarrollo de la década de los setenta, en conjunción con los fenómenos clínicos derivados de la práctica. Un paso hacia la síntesis del infante observado y del reconstruido por la clínica psicoanalítica. Un serio intento para identificar y rastrear pautas interactivas a lo largo de sus transformaciones evolutivas tomando el sentido de sí mismo como organizador del desarrollo. Stern contribuye a establecer la naturaleza relacional del sí mismo y por medio de estudios "microclínicos" escenarios de los fenómenos relacionales de regulación o desrregulación emocional. Propone y desarrolla un modelo de psicoterapia de la relación entre padres e hijos con especial acento en lo que define como el present moment de la experiencia intersubjetiva, insistiendo y mostrando que es en esos momentos del diálogo donde descansa el efecto mutativo de la psicoterapia. Lo significativo en psicoterapia son las formas de estar con otros que es lo que puede ayudarnos a reescribir el pasado y el futuro.

Palabras clave : intersubjetividad; sí mismo; infante; relacionamiento; microclínica; momento presente.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons