SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número2Éxtasis (MDMA) y su relación con la depresión, ansiedad y esquizotipia autoinformadasAnálisis Cualitativo de la Personalidad de una Actriz: Estudio de Caso y Trastorno de Personalidad Límite índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Clínica y Salud

versión impresa ISSN 1130-5274

Resumen

PEREZ NIETO, Miguel Ángel; REDONDO DELGADO, Marta Mª; LEON MATEOS, Leticia  y  BUENO, Nereida. Control Cognitivo en Trastornos de Ansiedad: Creencias y Estrategias Metacognitivas. Clínica y Salud [online]. 2010, vol.21, n.2, pp.159-166. ISSN 1130-5274.

En el presente trabajo se asume la relevancia que los procesos de control cognitivo pueden tener en trastornos de ansiedad como el GAD o el TOC. Se pretende identificar las creencias metacognitivas derivadas del modelo S-REF (Wells y Mathews, 1996, Wells, 2000) que se vincularán en mayor medida al espectro del trastorno de ansiedad generalizada y del trastorno obsesivo-compulsivo y el efecto que dichas creencias pueden tener en el uso de estrategias de control cognitivo. Para ello, una muestra de 75 participantes, 24 con diagnósticod de GAD o de TOC, y 51 sin diagnóstico mentales, fueron evaluados mediante el MCQ-30 y el TCQ. El ANOVA entre los grupos permitió encontrar significativas las mayores puntuaciones en creencias sobre la peligrosidad de no controlar las preocupaciones por parte de los participantes con trastorno de ansiedad. Los análisis de regresión permitieron comprobar que ese tipo de creencias favorecían, además, el uso de estrategias de control cognitivo poco adaptativas, como el castigo.

Palabras clave : creencias metacognitivas; control del pensamiento; Trastorno de Ansiedad Generalizada; Trastorno Obsesivo Compulsivo.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons