SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número3Comprensión y tratamiento del juego patológico: aportaciones desde la Neurociencia del AprendizajeProcesos cognitivos en la evaluación de la ansiedad: estudio experimental fundamentado en el sesgo de memoria índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Clínica y Salud

versión On-line ISSN 2174-0550versión impresa ISSN 1130-5274

Resumen

PASCUAL NICOLAS, David; PASCUAL NICOLAS, Teodoro; REDONDO DELGADO, Marta  y  PEREZ NIETO, Miguel Ángel. Sensibilidad a la recompensa y al castigo, personalidad, impulsividad y aprendizaje: un estudio en un contexto de violencia de pareja. Clínica y Salud [online]. 2014, vol.25, n.3, pp.167-174. ISSN 2174-0550.  https://dx.doi.org/10.1016/j.clysa.2014.10.007.

El objetivo de la presente investigación es estudiar los patrones de sensibilidad a la recompensa y al castigo en una tarea de aprendizaje y su relación con distintas dimensiones de personalidad en una muestra de 81 mujeres víctimas de violencia de pareja. Se evalúa la sensibilidad a la recompensa y al castigo, el afecto positivo y negativo, la impulsividad y la personalidad de los participantes mediante pruebas de auto-informe. En relación al aprendizaje, realizan una tarea de aprendizaje de inversión afectivo. Los análisis de varianza muestran la escasa relación entre medidas de autoinforme y lo que deberían ser sus correlatos conductuales en el paradigma de inversión afectiva, discutiéndose tanto sus implicaciones teóricas como aplicadas.

Palabras clave : Sensibilidad al refuerzo; Sensibilidad al castigo; Aprendizaje de inversión; Violencia de pareja; Impulsividad; Afecto; Personalidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons