SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue3Sensitivity to reward and punishment, personality, impulsivity, and learning: a study in a context of intimate partner violenceState anxiety in healthy people can increase their vulnerability to neutral but not to unpleasant distraction in working memory author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Clínica y Salud

On-line version ISSN 2174-0550Print version ISSN 1130-5274

Abstract

RUBEN, Sanz-Blasco; MIGUEL-TOBAL, Juan José  and  CASADO-MORALES, María Isabel. Procesos cognitivos en la evaluación de la ansiedad: estudio experimental fundamentado en el sesgo de memoria. Clínica y Salud [online]. 2014, vol.25, n.3, pp.175-179. ISSN 2174-0550.  https://dx.doi.org/10.1016/j.clysa.2014.10.004.

En el presente artículo se presentan los datos de una investigación experimental cuyo objetivo fundamental fue explorar la presencia del sesgo de memoria en participantes con niveles elevados de ansiedad de evaluación en comparación con un grupo con baja ansiedad evaluativa medidos mediante el factor F1 del Inventario de Situaciones y Respuestas de Ansiedad (Miguel- Tobal y Cano-Vindel, 2002). Para ello se llevó a cabo una tarea experimental basada en la concepción de memoria explícita, en concreto una prueba de recuerdo libre con clave de inicio de palabras, mediante el uso de palabras con contenido de ansiedad de evaluación vs palabras neutras. Se discuten los resultados encontrados, sus implicaciones a nivel clínico y las limitaciones que se dan en el estudio experimental del procesamiento de la información amenazante.

Keywords : Procesos cognitivos; Sesgos de memoria; Ansiedad de evaluación; Trastornos de ansiedad; Memoria explícita.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License