SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número3Sensibilidad a la recompensa y al castigo, personalidad, impulsividad y aprendizaje: un estudio en un contexto de violencia de parejaLa ansiedad estado en personas sanas puede aumentar su vulnerabilidad a la distracción neutra pero no a la desagradable en la memoria de trabajo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Clínica y Salud

versión On-line ISSN 2174-0550versión impresa ISSN 1130-5274

Resumen

RUBEN, Sanz-Blasco; MIGUEL-TOBAL, Juan José  y  CASADO-MORALES, María Isabel. Procesos cognitivos en la evaluación de la ansiedad: estudio experimental fundamentado en el sesgo de memoria. Clínica y Salud [online]. 2014, vol.25, n.3, pp.175-179. ISSN 2174-0550.  https://dx.doi.org/10.1016/j.clysa.2014.10.004.

En el presente artículo se presentan los datos de una investigación experimental cuyo objetivo fundamental fue explorar la presencia del sesgo de memoria en participantes con niveles elevados de ansiedad de evaluación en comparación con un grupo con baja ansiedad evaluativa medidos mediante el factor F1 del Inventario de Situaciones y Respuestas de Ansiedad (Miguel- Tobal y Cano-Vindel, 2002). Para ello se llevó a cabo una tarea experimental basada en la concepción de memoria explícita, en concreto una prueba de recuerdo libre con clave de inicio de palabras, mediante el uso de palabras con contenido de ansiedad de evaluación vs palabras neutras. Se discuten los resultados encontrados, sus implicaciones a nivel clínico y las limitaciones que se dan en el estudio experimental del procesamiento de la información amenazante.

Palabras clave : Procesos cognitivos; Sesgos de memoria; Ansiedad de evaluación; Trastornos de ansiedad; Memoria explícita.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons