SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue1Attending to dementia caregivers diverse needs: contributions from cognitive-behavioral therapy and acceptance and commitment therapyPsychological predictor variables of emotional maladjustment in infertility: analysis of the moderating role of gender author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Clínica y Salud

On-line version ISSN 2174-0550Print version ISSN 1130-5274

Abstract

LEON, José A. et al. Baremación de una prueba estandarizada de resúmenes (RESUMeV) para los niveles de 4o y 6o de educación primaria. Clínica y Salud [online]. 2015, vol.26, n.1, pp.49-55. ISSN 2174-0550.  http://dx.doi.org/10.1016/j.clysa.2015.01.001.

El objetivo del estudio fue el de mostrar evidencias de fiabilidad y validez para una prueba de resúmenes (RESUMev) que evalúa el grado de comprensión lectora en alumnos de cuarto y sexto de primaria. Participaron un total de 528 estudiantes de primaria, de los cuales 236 fueron estudiantes de 4o de primaria (9 y 10 años) y 292 a 6o de primaria (11 a 13 años). Todos estos alumnos procedían de 21 centros escolares. Para evaluar la consistencia interna, se calculó el alfa de Cronbach en los criterios de evaluación de resúmenes (contenido, coherencia y estilo) y su índice de homogeneidad (Hj). La validez se evaluó mediante la comparación entre niveles académicos. En cuanto a los resultados, se obtuvieron índices elevados significativos de fiabilidad y de validez. Los resultados proporcionan evidencia empírica para la validez de la prueba.

Keywords : Evaluación de resúmenes; Criterios de fiabilidad y validez; Evaluación de la comprensión; Baremación; Alumnos de primaria.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License