SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 issue2Relationship between mental health and level of functioning in people over 65 years in Madrid RegionCausal attribution and beliefs toward mental disorders among general population and psychologists. An exploratory study author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Clínica y Salud

On-line version ISSN 2174-0550Print version ISSN 1130-5274

Abstract

GRAS, Maria-Eugenia et al. La escala de resiliencia de Connor-Davidson en adultos españoles jóvenes. Clínica y Salud [online]. 2019, vol.30, n.2, pp.73-79. ISSN 2174-0550.  http://dx.doi.org/10.5093/clysa2019a11.

El interés por el estudio de la resiliencia ha aumentado en las últimas décadas debido a su relación con la salud, el bienestar y la calidad de vida. Se han desarrollado diversos instrumentos para medir la resiliencia, siendo uno de los más comunes la Escala de Resiliencia de Connor-Davidson (CD-RISC). Esta escala ha sido validada en muchas culturas con resultados diversos. En este trabajo se analiza la estructura factorial del CD-RISC en una muestra de 3,214 estudiantes (62.1% mujeres, edad media =21.01, DT = 2.86) que fueron divididos aleatoriamente en dos submuestras iguales (n = 1,607). Se exploró en una de las submuestras qué modelos se ajustaban mejor a los datos y estos modelos fueron ajustados en la otra submuestra. El análisis factorial confirmatorio no avaló la estructura de 5 factores del CD-RISC, sino que confirmó una estructura unidimensional de 22 y de 10 items. La escala de 10 items reduce el tiempo de aplicación del cuestionario, permite combinarlo con otros instrumentos y no requiere muestras muy grandes.

Keywords : Resiliencia; Escala de Resiliencia de Connor-Davidson (CD-RISC); Adultos jóvenes españoles.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )