SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número2La atribución causal y las creencias sobre los trastornos mentales en población general y psicólogos. Un estudio exploratorioLa adherencia al entrenamiento en meditación mindfulness con registro en papel y en aplicación móvil índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Clínica y Salud

versão On-line ISSN 2174-0550versão impressa ISSN 1130-5274

Resumo

TEIXEIRA LEITE, Ângela M. et al. Efecto psicológico negativo a largo plazo de las pruebas genéticas presintomáticas en la polineuropatía amiloide familiar. Clínica y Salud [online]. 2019, vol.30, n.2, pp.91-97. ISSN 2174-0550.  http://dx.doi.org/10.5093/clysa2019a14.

Este estudio aborda el perfil de sujetos en riesgo cuyo impacto psicológico a largo plazo de las pruebas presintomáticas (PST) para la polineuropatía amiloide familiar (FAP) TTR V30M es negativo. La muestra consistió en 177 sujetos mayores de 20 años que tenían un 50% de riesgo de FAP, que habían realizado el PST hacía al menos tres años. Se contactó con los participantes por correo, solo una vez, para responder el cuestionario sociodemográfico y el Inventario de síntomas breves (BSI), la Escala de ansiedad de autoclasificación de Zung (SAS) y el Inventario de depresión de Beck (BDI). El 22.6% (BSI), el 16.4% (SAS) y el 9% (BDI) de los sujetos de la muestra presentaron un impacto psicológico negativo después de haber realizado el PST durante más de 3 años. Los sujetos con valores clínicamente significativos en BSI, SAS y BDI tienen un perfil superpuesto con respecto a la muestra total, excepto con respecto a la edad, ya que los sujetos clínicamente deprimidos tienen una edad media más alta. Las mujeres casadas o que viven en pareja, con edades entre 30 y 45 años, que trabajan, son portadoras y han realizado la prueba PST durante 6-7 años son un grupo que suscita una mayor preocupación y requiere un papel más activo con respecto al impacto psicológico del PST para FAP. El papel del psicólogo clínico y de la salud con estos pacientes es decisivo en el ajuste del resultado de la prueba presintomática, así como en la adhesión a los tratamientos disponibles que conducen a una mejor calidad de vida en los portadores.

Palavras-chave : Pruebas presintomáticas (PST); Polineuropatía amiloide familiar (FAP) TTR V30M; Impacto psicológico a largo plazo; Inventario de síntomas breves (BSI); Escala de autoclasificación de ansiedad de Zung (SAS); Inventario de depresión de Beck (BDI).

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )