SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número3El conocimiento y el uso en la práctica clínica de los tratamientos psicológicos basados en la evidenciaEficacia de una intervención basada en mindfulness en grupos con presencia/ausencia de síntomas depresivos clínicamente significativos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Clínica y Salud

versión On-line ISSN 2174-0550versión impresa ISSN 1130-5274

Resumen

DIAZ, Marisol; ESTEVEZ, Ana; MOMENE, Janire  y  OZERINJAUREGI, Nagore. Las actitudes amorosas y la violencia: las consecuencias de la carga de cuidados en la mujer. Clínica y Salud [online]. 2019, vol.30, n.3, pp.123-129.  Epub 21-Oct-2019. ISSN 2174-0550.  http://dx.doi.org/10.5093/clysa2019a16.

La violencia en pareja contra la mujer es la forma de violencia más extendida. Las mujeres que permanecen en relaciones violentas viven con sentimientos de amor y cuidado. Este estudio tiene como objetivos analizar la relación entre la violencia, las actitudes amorosas y la sobrecarga del cuidado, evaluar las diferencias de estas dos primeras en función del tipo de sobrecarga del cuidado, analizar el papel predictivo de las actitudes amorosas y la violencia sobre la carga del cuidado y estudiar el efecto mediador de las actitudes amorosas en la relación entre violencia y sobrecarga del cuidado. Doscientas cincuenta mujeres del País Vasco (España), con edades entre los 30 y los 84 años (M = 58.66, DT = 10.46) participaron en el estudio. Se ha utilizado un diseño de estudio transversal. Los resultados indican una relación positiva entre la sobrecarga leve y el abuso psicológico ejercido, observándose que un estilo de amor de tipo ágape y el abuso psicológico leve y severo ejercido predicen la carga percibida del cuidado. Asimismo, se aprecia que las actitudes amorosas median la relación entre la violencia y la carga del cuidado. Se concluye que las actitudes amorosas y la violencia ejercida y recibida influyen en la percepción de sobrecarga de la mujer cuidadora, lo que debe tenerse en cuenta al evaluar las relaciones de pareja.

Palabras clave : Estilos de amor; Violencia; Carga del cuidador; Estudio ex post facto.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )