SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número3Las actitudes amorosas y la violencia: las consecuencias de la carga de cuidados en la mujerReescritura de imágenes para el tratamiento del estrés postraumático: análisis y revisión índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Clínica y Salud

versión On-line ISSN 2174-0550versión impresa ISSN 1130-5274

Resumen

LINARES, Leticia; HERRERO-FERNANDEZ, David; GORBENA, Susana  y  ESTEVEZ, Ana. Eficacia de una intervención basada en mindfulness en grupos con presencia/ausencia de síntomas depresivos clínicamente significativos. Clínica y Salud [online]. 2019, vol.30, n.3, pp.131-136.  Epub 21-Oct-2019. ISSN 2174-0550.  http://dx.doi.org/10.5093/clysa2019a17.

Los síntomas depresivos tienen un efecto importante en la vida cotidiana. Su desarrollo podría asociarse entre otras variables con una falta de habilidades metacognitivas. Parece que estas pueden ser entrenados por una intervención mediante técnicas de meditación basada en mindfulness. Los objetivos de este estudio fueron evaluar: 1) la relación entre los síntomas depresivos, la regulación emocional y las habilidades metacognitivas, 2) la eficacia de un programa de intervención basado en mindfulness de ocho semanas en los síntomas depresivos, metacognición y regulación emocional en población no clínica y 3) el efecto diferente de esta intervención en personas con presencia/ausencia de síntomas depresivos clínicamente significativos. Sesenta y siete participantes recibieron un entrenamiento semanal en mindfulness durante dos meses. Los datos sobre la metacognición, la regulación emocional y los síntomas depresivos se recogieron un mes antes de la intervención, el primer y último día de la intervención y a los 3 meses de seguimiento. Se encontraron correlaciones significativas para la muestra total y la presencia/ausencia de grupos de síntomas depresivos clínicamente significativos. Las diferencias se encontraron con tamaños de efecto más grandes en el grupo depresivo (η2 = .73-.99) que en el grupo sin síntomas depresivos (η2 = .41-.70). Estos resultados avalan la intervención mindfulness como una técnica eficaz en el alivio de los síntomas depresivos y la mejora de las habilidades metacognitivas.

Palabras clave : Síntomas depresivos; Mindfulness; Metacognición; Regulación emocional.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )