SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número3El miedo a la aguja frente al temor a la vacunación, la intención de vacunarse y los motivos alegados para evitarloLa relación entre la experiencia de la atención sanitaria y la depresión perinatal durante la pandemia COVID-19 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Clínica y Salud

versión On-line ISSN 2174-0550versión impresa ISSN 1130-5274

Resumen

VARGAS-DE LA CRUZ, Ivette; PARDO-CEBRIAN, Rebeca  y  FROXAN-PARGA, María X. El insight desde el análisis de la conducta: la transferencia y la conducta gobernada por reglas. Clínica y Salud [online]. 2022, vol.33, n.3, pp.109-115.  Epub 13-Mar-2023. ISSN 2174-0550.  https://dx.doi.org/10.5093/clysa2022a12.

Se presenta una redefinición del evento tipo insight, un intento inicial por explicar el insight en términos del análisis de la conducta en el contexto clínico, así como la propuesta de variables relevantes para su estudio. Esta definición asume el insight como una conducta novedosa que involucra la búsqueda de soluciones a problemas de carácter psicológico. Resolver un problema es descubrir un patrón de conducta efectivo, a partir de la creación de reglas verbales que ayudan al cliente a llegar a la solución. En este proceso de resolución de problemas, emerge una conducta novedosa explicada a través de la solución de una tarea de transferencia. La propuesta teórica expuesta permite una mejor comprensión del fenómeno, superando los problemas de concepciones mentalistas y contribuye a un mejor entendimiento de elementos relevantes del proceso de cambio.

Palabras clave : Insight; Análisis de la conducta; Conducta gobernada por reglas; Transferencia; Cambio clínico.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )