SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 número2Monitorizacion de la calidad del proceso farmacoterapéutico hospitalario mediante el programa paciente centinelaImpacto de la protocolización de mezclas intravenosas de fármacos vasoactivos en el coste del tratamiento del paciente crítico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Farmacia Hospitalaria

versión On-line ISSN 2171-8695versión impresa ISSN 1130-6343

Resumen

VICENTE OLIVEROS, Noelia et al. Clasificación de los grupos de medicamentos según su nivel de riesgo en el ámbito hospitalario. Farm Hosp. [online]. 2018, vol.42, n.2, pp.53-61. ISSN 2171-8695.  https://dx.doi.org/10.7399/fh.10840.

Objetivo:

Estratificar los medicamentos utilizados en el ámbito hospitalario según el riesgo de provocar daño al paciente.

Método:

Se utilizó la metodología RAND/UCLA para clasificar los subgrupos terapéuticos del código Anatómica, Terapéutica, Química según el riesgo de provocar daño al paciente. Para ello se realizó una revisión de la evidencia disponible en publicaciones, boletines y alertas de organismos de seguridad del paciente. A continuación se seleccionaron nueve expertos en seguridad del paciente/medicamento para evaluar la clasificación de los subgrupos terapéuticos: una primera ronda de evaluación por vía telemática y una segunda ronda en una reunión presencial en la que se presentaron y discutieron los resultados de la primera.

Resultados:

Se evaluaron 298 subgrupos terapéuticos. Se clasificaron en tres escenarios (riesgo bajo, medio y alto). En la primera ronda se clasificaron 266 subgrupos como adecuados al escenario asignado, 32 subgrupos fueron clasificados como inciertos y ninguno fue clasificado como inapropiado. En la segunda ronda, todos los subgrupos fueron clasificados como adecuados. Los subgrupos más frecuentes en el escenario de riesgo bajo pertenecieron al Grupo A: “Tracto alimentario y metabolismo” (44%), en el de riesgo medio al Grupo J: “Antiinfecciosos para uso sistémico” (32%), y en el de riesgo alto al Grupo L: “Agentes antineoplásicos e inmunomoduladores” (29%) y al Grupo N: “Sistema nervioso” (26%).

Conclusiones:

La metodología RAND/UCLA ha permitido estratificar los subgrupos utilizados en el ámbito hospitalario según el riesgo potencial de provocar daño al paciente. Esta estratificación puede servir como herramienta para futuros estudios de seguridad en la utilización de medicamentos.

Palabras clave : Gestión del riesgo; Evaluación del riesgo; Errores de medicación; Hospital; Método RAND/UCLA.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )