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Farmacia Hospitalaria

versión On-line ISSN 2171-8695versión impresa ISSN 1130-6343

Resumen

CANTILLANA-SUAREZ, María de Gracia; MANZANO-GARCIA, Mercedes; ROBUSTILLO-CORTES, María de las Aguas  y  MORILLO-VERDUGO, Ramón. Evaluación de la experiencia del paciente VIH+ con la atención farmacéutica basada en la metodología CMO. Farm Hosp. [online]. 2018, vol.42, n.5, pp.200-203. ISSN 2171-8695.  https://dx.doi.org/10.7399/fh.10947.

Objetivo:

Evaluar la experiencia de pacientes VIH+ con la atención farmacéutica basada en la metodología capacidad-motivación-oportunidad.

Método:

Estudio transversal, unicéntrico, que incluyó pacientes VIH+ que fueron atendidos en noviembre de 2016 y a los cuales se aplicó el cuestionario validado IEXPAC. Este permite conocer la experiencia de pacientes crónicos sobre la atención sanitaria que reciben.

Resultados:

Se incluyeron 91 pacientes. La puntuación media global obtenida fue: 9,7 ± 0,3. Los ítems que obtuvieron puntuaciones más elevadas fueron: respetan mi estilo de vida (9,9 ± 0,5); se coordinan para ofrecerme una buena atención (9,9 ± 0,5); me ayudan a seguir el tratamiento (9,9 ± 0,4); se aseguran de que tomo la medicación (9,9 ± 0,4); se preocupan por mi bienestar (9,9 ± 0,4).

Los puntos con posibilidades de mejora incluyeron: se preocupan por mí al llegar a casa tras el ingreso hospitalario (8,7 ± 1,2).

Conclusiones:

La evaluación de la atención farmacéutica basada en el modelo capacidad-motivación-oportunidad cumple un alto nivel en cada punto de interacción identificado.

Palabras clave : VIH; Experiencia; Paciente; Calidad asistencial; Atención farmacéutica.

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