SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 número2Minimización de costes del mantenimiento con rituximab a intervalos fijos o individualizados en vasculitis por anticuerpos contra el citoplasma de los neutrófilos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Farmacia Hospitalaria

versión On-line ISSN 2171-8695versión impresa ISSN 1130-6343

Resumen

FERNANDEZ-CANABATE, Eva  y  MARTINEZ-SANTANA, Virginia. Implantación de una campaña de vacunación antigripal en un servicio de farmacia hospitalario. Farm Hosp. [online]. 2020, vol.44, n.2, pp.41-45.  Epub 28-Sep-2020. ISSN 2171-8695.  http://dx.doi.org/10.7399/fh.11198.

Objetivo:

Determinar el impacto de la implantación de una campaña de vacunación antigripal en los pacientes que van a iniciar o están en tra tamiento con terapias biológicas en un servicio de farmacia hospitalario.

Método:

Estudio cuasiexperimental de 15 meses de duración en pa cientes que van a iniciar o que están en tratamiento con terapias bioló gicas. Se comparó la tasa de vacunación antigripal entre los meses de octubre y diciembre de los años 2016 y 2017, el grado de incidencia de la gripe en la población de estudio, el impacto directo de la campaña de vacunación sobre el paciente, la influencia de la implantación de la campaña en las tasas de vacunación y los resultados de la encuesta de satisfacción.

Resultados:

Participaron en el estudio 188 pacientes. Del total de pa cientes que no se habían vacunado en la campaña 2016/17, tras la implantación de la campaña de vacunación antigripal 2017/18 en el servicio de farmacia hospitalario el 72,6% se vacunaron (p < 0,000). El porcentaje de pacientes que padecieron la gripe tras la administración de la vacuna no mostró diferencias estadísticamente significativas entre la campaña 2016/17 y 2017/18 (p = 0,636). El 99,5% de los pacientes consideró que la campaña fue una buena iniciativa y en el 50,5% influyó en su decisión a vacunarse que se realizara en el servicio de farmacia hospitalario.

Conclusiones:

La implantación de la campaña de vacunación antigri pal en el servicio de farmacia hospitalario consiguió un gran aumento en la tasa de vacunación, lo que se traduce en la importancia de la interven ción farmacéutica en la consecución de este éxito.

Palabras clave : Gripe; Vacunación; Vacuna de la gripe; Servicio de farmacia; Hospital; Terapia biológica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )