SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 número2Implantación de una campaña de vacunación antigripal en un servicio de farmacia hospitalarioConsenso para identificar los riesgos de los medicamentos peligrosos en los servicios de farmacia hospitalaria índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Farmacia Hospitalaria

versión On-line ISSN 2171-8695versión impresa ISSN 1130-6343

Resumen

GUISADO-GIL, Ana Belén et al. Minimización de costes del mantenimiento con rituximab a intervalos fijos o individualizados en vasculitis por anticuerpos contra el citoplasma de los neutrófilos. Farm Hosp. [online]. 2020, vol.44, n.2, pp.46-50.  Epub 28-Sep-2020. ISSN 2171-8695.  http://dx.doi.org/10.7399/fh.11287.

Objetivo:

Los pacientes incluidos en el ensayo MAINRITSAN2 recibieron una pauta individualizada o un esquema fijo de rituximab como tratamiento de mantenimiento para la vasculitis asociada con anticuerpos contra el citoplasma de los neutrófilos. El objetivo de este estudio es comparar los costes reales de ambos esquemas de tratamiento.

Método:

Se llevó a cabo un análisis de minimización de costes sobre un periodo de 18 meses, estimando los costes directos -adquisición del fármaco, preparación, administración y costes de monitorización- desde la perspectiva del sistema de salud. Se realizaron varios análisis de sensibilidad con diferentes supuestos para los costes unitarios, añadiendo escenarios que incluían el rango intercuartílico de los resultados en el grupo de la pauta individualizada, diferente número de visitas de control para el grupo que seguía el esquema fijo y distinto número de eventos adversos registrados. Se realizó un análisis de coste-efectividad como parte del análisis de sensibilidad usando la diferencia absoluta en la tasa de recaída y su intervalo de confianza.

Resultados:

El esquema de tratamiento con la pauta individualizada demostró una reducción del coste en comparación con el esquema de dosis fijas (6.049 versus 7.850 euros). El ahorro se debió principalmente a un menor coste en la adquisición del fármaco (2.861 versus 4.768 euros) dexchlorphey a menos costes de preparación y administración (892 versus 1.486 euros), debido al menor número de infusiones por paciente en el brazo del esquema individualizado. Este esquema individualizado presentó mayores costes de monitorización (2.296 versus 1.596 euros). Este resultado se repitió en todos los supuestos considerados en el análisis de sensibilidad desde el enfoque de minimización de costes.

Conclusiones:

Desde la perspectiva del sistema de salud, la pauta individualizada parece ser la opción preferible en términos de costes directos. No obstante, son necesarios más estudios que evalúen todos los efectos y costes asociados al tratamiento de mantenimiento con rituximab de la vasculitis por anticuerpo anticitoplasma de neutrófilo para respaldar el manejo clínico y la asistencia sanitaria.

Palabras clave : Rituximab; Anticuerpos contra el citoplasma de los neutrófilos; Vasculitis por ANCA; Farmacoeconomía.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )